VALENCIA: 2OPORTO: 1VALENCIA: Cañizares, Curro Torres, Navarro, Marchena, Carboni; Rufete, Albelda, Baraja, Vicente, Di Vaio (Mista, m.76) y Corradi (Aimar, m.86).

OPORTO: Vitor Baia, Seitaridis, Costa, Pepe, Nuno Valente, Carlos Alberto, Hugo Leal (Quaresma, m.60), Costinha, Maniche, Mc Carthy (Peixoto, m.78) y Postiga.

GOLES: 1-0, m.31: Baraja. 2-0, m.66: Di Vaio. 2-1, m.77: Quaresma.

ARBITRO: Terje Hauge (Noruega). Amonestó por el Valencia a David Navarro, Carboni y Albelda, y por el Oporto a Mc Carthy, Quaresma y Costa.

El Valencia conquistó la Supercopa de Europa y sumó su tercer título del año, tras derrotar al Oporto por 2-1, en un encuentro en el que los españoles supieron manejar mejor el juego y estuvieron más certeros que sus rivales, lo que les corona como los nuevos reyes del fútbol europeo.

El partido se movió desde el inicio por unos derroteros poco vistosos. Pese al cambio de entrenadores, tanto el Oporto como el Valencia mantuvieron casi intacta la personalidad futbolística de sus anteriores técnicos, lo que deparó un encuentro de choque físico y muy táctico, que dificultó las llegadas a las áreas.

ATAQUE ITALIANA El técnico del Valencia, Claudio Ranieri, apostó por una dupla ofensiva italiana formada por Marco Di Vaio y Bernardo Corradi, que estuvo bien controlada por el eje defensivo portugués, donde el central luso Pepe estuvo inconmensurable en el corte y en los balones aéreos.

El Oporto tan sólo inquietaba en las llegadas de los hombres de segunda línea. Carlos Alberto y Costinha fueron los únicos que pusieron a prueba a Santiago Cañizares que resolvió con solvencia las dos únicas aproximaciones del conjunto luso.

El Valencia trataba de imponer ritmo al partido, pero las continuas faltas de unos y otros provocaron que el fútbol se espesara en la zona de creación, por lo que ambos equipos recurrieron a las jugadas a balón parado como argumento ofensivo.

Sobrepasada la media hora de juego, Baraja convirtió en oro un centro desde la derecha de Curro Torres y con un espectacular cabezazo colocó el balón en la escuadra de Vitor Baía y situaba en ventaja al campeón de la UEFA.

El partido se puso como le gusta al Valencia. Bien pertrechado atrás dio la posesión al equipo de Víctor Fernández y buscó rápidas salidas al contragolpe, aunque no llegó a cuajar ninguna antes del descanso.

El conjunto español volvió a dejar la iniciativa a los portugueses y a buscar la contra para sentenciar, lo que consiguió Di Vaio en el ecuador del segundo periodo al cabecear en el segundo palo un certero centro de Vicente.

Con el 2-0, el equipo español jugó a placer. David Navarro pudo ampliar la cuenta con un remate al larguero, pero fue el ex barcelonista Ricardo Quaresma, nada más salir al campo, el que recortó diferencias con un espectacular disparo lejano.