Segunda aventura en una prueba por etapas para el primer equipo profesional extremeño, el Spiuk de Zafra. La escuadra que dirige Alfonso Rodríguez espera repetir en la Vuelta a la Comunidad Valenciana el notable papel que ya tuvo en la Vuelta a Mallorca, en la que consiguió colocar a Aitor Pérez en el tercer puesto de la general.

El Alto del Campello, de primera categoría, que se ascenderá en la penúltima etapa y las bonificaciones decidirán con toda probabilidad la suerte de los ciclistas en esta 63 edición, que comenzará hoy en Calpe sin claros favoritos.

DIFICULTADES El recorrido de la ronda valenciana presenta pocas variaciones en su perfil respecto a la edición del pasado año y mantiene las bonificaciones en los pasos intermedios y en los finales de etapa, que marcarán las primeras diferencias ante la ausencia de una contrarreloj.

La primera etapa que comenzará y finalizará en Calpe puede marcar las primeras diferencias, ya que en los 150 kilómetros de un exigente recorrido los ciclistas deberán de superar tres puertos de montaña, uno de ellos de Primera, el Coll de Rates.

En la segunda y tercera etapa tendrán su oportunidad los sprinters, mientras que el viernes se disputará la etapa reina, con cuatro puertos, el último de ellos de Primera (Alto del Campello) que decidirán el ganador de la prueba, ya que el sábado concluirá la ronda en una etapa con salida y llegada en Valencia.

En total, tomarán la salida 128 corredores agrupados en dieciséis equipos, entre los que se encuentran nueve equipos nacionales: Liberty, Illes Balears, Euskatel Euskadi, Comunidad Valenciana, Saunier Duval, Relax Fuenlabrada, Kaiku, Andalucía Paul Versan y el propio Spiuk extremeño.

La representación internacional estará formada por el Phonak suizo, el T-Mobile alemán, el Rabobank holandés, los franceses Credit Agricole y Cofidis, y las escuadras italianas del Fassa Bortolo y el Liquigas Bianchi.

La gran ausencia de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana será la de Alejandro Valverde, vigente campeón de la prueba, y reciente vencedor de la Vuelta a Mallorca.

Entre los participantes destaca la presencia del vencedor el sábado del Trofeo Luis Puig, el italiano Alessandro Petacchi, además de Stefano Garcelli, Angel Casero, Iban Mayo, Aitor González, Santos González, Fabian Jeker, Roberto Laiseka, Michael Boogerd, Antonio Tauler o Luis Pérez, entre otros.