El Valencia disputará hoy el primer partido de su gira por Japón ante el Albirek Nigata, tras 25 años sin jugar en el país nipón, donde el conjunto valencianista realizó una gira en 1979.

Mientras que en la actualidad el conjunto que dirige Claudio Ranieri se presenta en Japón como vigente campeón de la Liga española y de la Copa de la UEFA, en aquella ocasión el Valencia disputó su gira japonesa como campeón de la Copa del Rey.

Tanto en aquella gira como en la actual dos jugadores argentinos acaparan la atención de los aficionados japoneses, ya que si en la actualidad Pablo Aimar es el gran reclamo, hace 25 años fue Mario Alberto Kempes, que un año antes se había proclamado con Argentina campeón del Mundo y máximo goleador del campeonato.

RECUERDOS A pesar de que en aquella época la mercadotecnia futbolística no estaba tan desarrollada como ahora, el Valencia cobró 250.000 dólares y 25.000 yenes por la gira con Kempes como gran estrella del equipo y principal objetivo de los aficionados japoneses, que ya entonces lucían camisetas con la foto del futbolista.

Hasta tal punto era admirado el goleador argentino que en el contrato de patrocinio que una cadena japonesa estipuló con el Valencia se acordaron unas condiciones económicas en función de la presencia del astro argentino, a quien se le exigió que no se cortara la melena para mantener la imagen que lució en el Mundial argentino.

El otro gran reclamo del equipo valenciano fue su entrenador, Alfredo Di Stefano.

Tras una gira previa por Alemania, el Valencia disputó su primer partido en tierras japonesas el 8 de agosto de 1979 ante la selección nacional del país, en un estadio de béisbol acondicionado en la ciudad de Hiroshima y en el que el equipo español se impuso por 2-1.