El Mundial de MotoGP llega esta fin de semana a un circuito, Estambul Park, que no favorece a la Yamaha de Valentino Rossi y en el que ningún equipo ha rodado con las nuevas motos de 800 c.c.

En las dos pruebas anteriores, los grandes premios de Qatar y España, los pilotos habían entrenado con las máquinas de 2007 durante la pretemporada y tenían referencias sobre la puesta a punto, los neumáticos y la nueva reglamentación que afecta a los mismos y al depósito de combustible.

Tras demostrar en el Gran Premio de España hace un mes que el principal candidato al título es él, Rossi afronta dos carreras en circuitos muy veloces, Estambul, donde no ha ganado ninguna de sus tres ediciones, y Shanghai, que favorecerán a las Ducati del australiano Casey Stoner, ganador de la carrera de Qatar, y al italiano Loris Capirossi.

El español Dani Pedrosa (Honda) tratará de darle su primera victoria a la marca del ala en esta temporada. El año pasado se cayó en el Gran Premio de Turquía cuando luchaba por los primeros puestos y todavía no había estrenado su palmarés de victorias en MotoGP.

El español es segundo en el campeonato, empatado a 36 puntos con Stoner por detrás del siete veces campeón del mundo transalpino, con 45.

Tras un mes para asimilar su buena carrera en Jerez, en la que fue cuarto, otro español, Toni Elías (Honda), tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valía en la tercera prueba del mundial.

En 250 c.c., el campeón del mundo y líder de la clasificación, el español Jorge Lorenzo (Aprilia), aterriza en Estambul con dos victorias en su haber, tal y como el año pasado cuando llegó a éste circuito en plena racha de victorias, dos de dos, y le tiró nada más salir el japonés Shuhei Aoyama (Honda) después de haber logrado la primera posición en la parrilla de salida.

Con es caída, sin aparente trascendencia, Lorenzo comenzó una mala racha de resultados que le dio entonces el liderato a su máximo rival en la lucha por el título de 2006, el italiano Andrea Doviziozo (Honda).

El español encabeza la clasificación por delante del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), de Dovizioso y su compatriota, el campeón del mundo de 125 c.c., Alvaro Bautista (Aprilia), quien destacó en el circuito de Jerez, donde subió el podio por primera vez en el cuarto de litro.

En la categoría de 125 c.c. será difícil que la victoria se le escape al equipo que dirige Jorge Martínez, "Aspar", cuyos pilotos han dominado las dos primeras carreras y marcaron un hito histórico en 2006 con un podio totalmente español: Héctor Faubel, Alvaro Bautista y Sergio Gadea.

Héctor Faubel, que abrió su palmarés de victorias en Estambul el año pasado, ganó en Qatar y fue tercero en Jerez, y el húngaro Gabor Talmacsi, del mismo equipo, lo hizo en España y fue segundo en la primera carrera y encabeza la clasificación con 45 puntos por 41 del español.

La, de momento, revelación de la temporada, Pol Espargaró (Aprilia), correrá su primera carrera en Estambul Park, una pista construida en 2005 y en la que el Mundial de Motociclismo sólo se ha disputado en dos ocasiones.

Espargaró estuvo a punto de subir al podio en el Gran Premio de España, donde fue finalmente cuarto por detrás del checo Lukas Pesek (Derbi).

Los ganadores del pasado Gran Premio de Turquía fueron el italiano Marco Melandri (Honda), vencedor en los dos grandes premios de MotoGP disputados en esta ciudad turca; el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), en 250 c.c.; y el español Héctor Faubel (Aprilia), en 125 c.c.