El entrenador de la selección española de balonmano, Valero Rivera, aseguró que la clave del equipo español siempre había sido "la defensa", algo que les debe servir para afrontar el segundo partido del Mundial de España, este lunes ante Egipto.

"La defensa siempre ha sido nuestra base, los equipo se hace desde atrás. Ante Argelia tuvimos muy buena portería con Sierras y defensa intensa. Primera parte muy buena y dependiendo de la claridad y la fuerza de Egipto lo iremos viendo", indicó el seleccionador en la previa del partido.

España tiene que mejorar los errores que se cometieron ante Argelia. "Donde estuvimos peor en la segunda parte fue en el ataque posicional, que se perdieron tres balones seguidos por querer meter gol enseguida. En el primer tiempo siempre se supo a qué se jugaba, pero en el segundo hubo demasiado uno contra uno. Los extremos no recibieron y, si reducimos los 20 metros de anchura, lo tenemos difícil, porque para jugar bien necesitamos a los extremos. Otra cosa buena fue que no acumulamos cansancio con partido resuelto", explicó.

Egipto viene de caer en debut ante Hungría y de vencer en un amistoso a Serbia. "Hay demasiada diferencia. Hungría también había visto el partido de Serbia y taponó bien sus acciones, además estuvieron las 14 paradas de Mikler, que firmó un repertorio. Viendo un partido y otro, ante Serbia los egipcios tuvieron lanzamientos impresionantes desde la izquierda y no pudieron hacerlo ayer. Otra cosa buena que hizo Hungría fue que la segunda fase de contraataque de Egipto la taponó muy bien", comentó.

"Vamos a ver otros partidos de Egipto porque hay mucha diferencia, y sobre eso vamos a trabajar. Ver las coordinaciones que hicieron contra Serbia, que hizo una defensa muy plana y no pudieron hacer esos lanzamientos contra Hungría. En un partido lanzaron con comodidad y en otro no. Su mejor jugador, el 22, muy bien ante Serbia, falló las primeras desde seis metros y luego se diluyó", añadió.

La selección española tiene que afrontar ante Egipto una defensa diferente a la que tuvo contra Argelia. "La de Egipto es más grande, no tan profunda, también individualizada pero mantienen más la zona. Es más fácil jugar como equipo cuando menos de individualizada está una defensa, para jugar 6 contra 6 las zonas dejan más espacios", dijo.

Los 'Hispanos' deben mejorar el lanzamiento exterior. "Eso es lo que pensamos, pero se verá contra un 6-0 porque hasta ahora todo ha sido contra equipos con avanzado y eso perjudica lanzamiento exterior. Solo la presencia de Ángel (Montoro) lo mejora", sentenció.

El mayor rival en el grupo de España es Hungría. "Han cambiado con respecto a los Juegos, no defienden siempre los extremos, como hace Veszprem y eso mejora la segunda fase de contraataque. Cuando juegan con los dos 'bajos', están obligados a defender 5-1. Ahora mismo es más solvente, Nagy es ahora aún más importante porque aporta más seguridad tanto en defensa como en ataque, la he visto mejor que en Juegos viendo este primer partido", expresó.

El técnico español también habló sobre Francia. "Siempre le cuesta al principio, pero están muy fuertes, y para nada hay que quitarle valor a lo que esta haciendo Túnez, con dos lanzadores impresionantes. Juegan bien, rápidos, agresivos y además era un partido de rivalidad máxima. Creo que Túnez estuvo muy bien, va a ser un equipo importante, porque físicamente les veo importantes, aunque hoy pueden acusar desgaste tremendo de ayer, pero me gustaron muchísimo. Túnez tiene un buen portero, una defensa superagresiva y un lanzamiento que no tenían", finalizó.