Las aficiones no son de Primera, Segunda o Tercera. Son, simplemente, aficiones. Las hay fieles, asépticas, críticas, buenas y malas. De todos los colores. Y luego está la del Extremadura, con una fe inquebrantable en que lo imposible se puede lograr. Así vive el almendralejense, levantándose continuamente de los golpes que le da la vida. O el fútbol, que para muchos es su otra vida. Ayer, en menos de dos horas, más de 200 valientes sacaron su billete con destino a Miranda de Ebro. No les importó que el Extremadura perdiera 0-1 el primer asalto de la eliminatoria. «Que no nos den por muertos», gritaba uno en la misma taquilla del Francisco de la Hera nada más retirar su entrada. Es esa fe, precisamente, la que mantiene vivo el sueño de un Extremadura que tendrá que salir a ganar en Miranda para pasar de ronda.

El club, consciente de la ilusión e importancia del envite, ha decidido establacer cuántos autobuses sea necesario de manera gratuita para llevar a los azulgranas hasta tierras burgalesas. El viaje, de más de 600 kilómetros, comenzará a las tres de la madrugada del viernes al sábado. Muchos han pedido el sábado libre para soñar en azulgrana. Eso es la fe.

El Mirandés ha enviado en torno a 380 entradas, algo menos que las enviadas por el Extremadura. El aforo de Anduva, de unos 5.500 aficionados, es menos y de ahí el paquete más reducido. El precio de la entrada para los aficionados azulgranas es de 20 euros, aunque resulta sorprendente como los precios en taquilla para el público general son bastante menores.

Desde el Extremadura tienen claro que las entradas se acabarán agotando y que habrá un gran desplazamiento de almendralejenses en Anduva. El presidente, Manuel Franganillo, se mostraba esperanzado pese al marcador adverso: «sabemos que es muy difícil, pero tendremos nuestras opciones e iremos con ganas de hacer algo grande».

También varios jugadores han emitido mensajes de agradecimiento a la afición y de ánimo de cara al partido en Miranda de Ebro.

El plantel descansa hoy martes y volverá el miércoles al entrenamiento. El jueves está previsto el viaje para entrenar allí y concentrarse hasta el sábado. Volverá Pardo a la convocatoria.

En el Extremadura ha empezado la conjura de la remontada. Mientras el equipo se recupera del varapalo, los valientes no dejan de creer.