El aragonés Eliseo Martín dio a España la segunda medalla en los Mundiales de París al conquistar, con la mejor marca de su vida (8:09.09) la de bronce en una final de 3.000 metros obstáculos que los africanos convirtieron desde el principio en una carrera de verdadera locura.

Saif Saeed Shaheen, nombre qatarí adoptado a principios de año por el keniano Stephen Cherono, y su excompatriota Ezekiel Kemboi se empeñaron en dinamitar la prueba desde el pistoletazo de salida y a punto estuvieron de pagar cara su intrepidez.

España obtuvo un rotundo éxito en un reino, el de obstáculos, que en los últimos 12 años sólo admite vencedores africanos. Eliseo Martín, más conservador que Luis Miguel Martín Berlanas, llegó más fresco al último kilómetro y se deshizo del keniano Abraham Cherono para subir al primer podio de un obstaculista español en alta competición.

Marta Domínguez, subcampeona mundial, partió en la primera serie de 5.000 y consiguió clasificarse para la final tras marcar un registro de 14:48.43.

Glory Alozie se clasificó con angustia para la final de 100 metros vallas, donde no estarán ni la francesa Linga Ferga, eliminada por salida falsa, ni la estadounidense Gail Devers.

LA FINAL DE 1.500 HOY

Juan Carlos Higuero, Roberto Parra y Reyes Estévez disputarán hoy la final de 1.500 metros. El atletismo español puede obtener una nueva medalla.