El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) decide esta tarde si permite correr a Alejandro Valverde la prueba en ruta del Mundial de ciclismo de Stuttgart, que se disputa el próximo domingo. La delegación española se encuentra desde ayer en Suiza y está formada por un equipo de abogados y técnicos, que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pat McQuaid, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha prohibido la participación del ciclista español en el Mundial al considerar que existen pruebas de que estaba involucrado en la operación Puerto. La Guardia Civil, desde el inicio de la investigación, no encontró más que vagas referencias al murciano por lo que no lo incluyó en el informe remitido al juez correspondiente.

La delegación española cuenta con un elaborado informe jurídico y un certificado oficial del juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la operación Puerto, en el que señala que Valverde no ha sido ni imputado ni citado a declarar en el caso.

La decisión del TAS se conocerá esta tarde, hacia las 19 horas. El abogado suizo Quentin Byrne-Sutton, miembro del equipo británico de esquí alpino en los Juegos de Innsbruck-76, será el encargado de arbitrar el caso.

McQuaid ha concedido dos entrevistas, a la agencia AP y a Le Monde, en las que acusa directamente a Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, de proteger al ciclista y de permitir el dopaje en España. Lissavetzsky informó de que contestaría a McQuaid en privado y le acusó de presionar al TAS. "Guardaré mi opinión hasta emitirla en el momento oportuno", dijo el secretario de Estado.

EL DESARROLLO La vista empezará a las nueve y media de la mañana y la defensa del corredor será la primera en intervenir. En presencia de las dos partes litigantes en la sala a la vez, el abogado suizo Quentin Byrne, miembro del equipo británico de esquí alpino en los Juegos de Innsbruck 76 y encargado de arbitrar el caso, cederá la palabra en primer lugar a la parte demandante, representada por la Federación Española de Ciclismo y la defensa del corredor.

A continuación intervendrá la parte demandada, en este caso la Unión Ciclista Internacional (UCI), que aceptó la mediación del TAS propuesta por la RFEC tras vetar la inscripción de Valverde en Stuttgart.