Igor Antón, del Euskaltel, conquistó la decimosexta etapa de la Vuelta en el observatorio astronómico de Calar Alto, la cima más elevada de la presente edición (2.090 metros), en la que Alejandro Valverde fue segundo por delante de Vinokourov y dio impulso a su maillot oro a cinco días de llegar a Madrid.

Antón entró en solitario dando validez a un salto que protagonizó en los últimos tres kilómetros y a un sueño que a sus 23 años no se podía imaginar, y que hizo posible al alzar los brazos alborozado, incrédulo, con un tiempo de 4h.29.42 en el recorrido de 145 kilómetros entre Almería y Calar Alto, en su primera victoria profesional desde su debut en 2004.

A continuación, en el duelo de titanes, Alejandro Valverde (Illes Balears) estuvo enorme y demostró que será difícil apartarle de lo más alto del podio en Madrid. Aguantó los previsibles ataques y obtuvo la segunda plaza y los 12 segundos de bonificación, por delante de Alexandre Vinokourov, que se confirmó como su rival directo.

La pelea de Calar le costó 5 segundos a Carlos Sastre, que fue quinto, y 1.28 al kazako Andrey Kashechkin (Astaná), que no aguantó con los mejores y desapareció del podio, en el que figuran Valverde, Vinokourov, a 1.42 y Sastre con el mismo tiempo que el jefe de filas del Astaná.