El español Alejandro Valverde, del Kelme Costa Blanca, ganó a base de clase e inteligencia la novena etapa de la Vuelta disputada ayer entre Viella y Port D´Envalira, en la que Isidro Nozal conservó el maillot oro y demostró que su candidatura al triunfo final es muy seria.

Valverde, de 23 años, es una de las principales joyas del ciclismo español, y en su segunda temporada de profesional se estrenó en la Vuelta con una exhibición propia de un campeón y se hizo con el sitio de líder que no ha podido defender su compañero Oscar Sevilla, maltrecho tras la caída de Santander.

El joven corredor murciano saltó a 14 kilómetros de meta del grupo de favoritos en busca de los hombres que iban por delante, entre ellos Piepoli, Cárdenas y Unai Osa. Luego aguantó sucesivos tirones y cuando estaban los grandes del pelotón en disposición de jugarse la etapa tras anular la escapada, Valverde no dio opción. Arrancó con fuerza en la recta de llegada y todavía tuvo tiempo para alzar los brazos con autoridad sobre la meta.

Era la presentación en sociedad de un ciclista llamado a grandes logros. Es capaz de ganar en todos los terrenos y desde ayer se confirma junto a Isidro Nozal como la alternativa de un futuro que necesita un impulso de calidad. El año pasado no acabó la Vuelta, sólo corrió 15 días, por lo que habrá que ver su adaptación a las tres semanas de competición. "Ya he cumplido. Si consigo algo más, bienvenido", dijo el ganador tras apuntarse su octava victoria como profesional.

Valverde invirtió un tiempo de 4h.48.36. Superó en un segundo al italiano Dario Frigo y en tres a un grupo con Unai Osa, Leonardo Piepoli y Félix Cárdenas, el colombiano que nunca para de dar batalla en los puertos y líder de la montaña.

EL VIGENTE CAMPEON

Aitor González volvió a mostrarse como el más inquieto entre la alta jerarquía de la Vuelta. Acabó a seis segundos de Valverde, el mismo tiempo que Isidro Nozal, quien terminó de demostrar que no es un líder de papel ni simbólico, sino que se trata de un corredor capacitado para luchar por el triunfo en Madrid.

Los ilustres no deleitaron precisamente. Roberto Heras siguió sin marcar las diferencias en su terreno e Igor Gozález de Galdeano pasó un calvario cada vez que se producía una aceleración, y hubo muchas. Nozal acabó por seguir adelante ante la falta de respuesta del considerado líder del ONCE. Igor, junto a Manuel Beltrán, se dejó 30 segundos en meta. Nozal reforzó el liderato. Ahora aventaja en 1.45 y 1.58 a sus perseguidores inmediatos, el propio Igor y Beltrán.