El español Alejandro Valverde (Movistar) se convirtió otra vez en 'El Bala' para ganar con autoridad en la decimosexta etapa del Giro, entre Bressanone y Andalo, de 132 kilómetros, y ascender al tercer puesto de la general. Valverde, debutante en el Giro a los 36 años, estrenó fiel a su clase su palmarés. Y lo hizo a lo grande, batiendo en un esprint reducido al líder holandés Seteven Kruijswijk (Lotto Jumbo), que reforzó el maillot rosa, y al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que cedió en meta 8 segundos.

Una estrategia del Movistar pensada desde el hotel que dio resultados, pues la fuga inicial en el primer puerto seleccionó al grupo de los más fuertes e hizo estragos en algunos. El colombiano Esteban Chaves, media etapa persiguiendo, se dejó 42 segundos y el batacazo se lo llevó Vincenzo Nibali, que se bajó del podio tras perder 1.46 minutos respecto a Valverde.

La general se aclara en cuanto al líder. Kruijswijk se muestra fuerte, intratable, controlador, y alejó a Chaves, segundo aún, hasta los 3 minutos, y tiene a raya al propio Valverde, a 3.23, y a Nibali ya a 4.43.

En el descenso del Passo della Mendola se formó un grupo de 9 de enorme importancia, pues entraron en el corte los 'gallos' de la general menos el colombiano del Orica Esteban Chaves. Estaban Valverde (Movistar), David López (Sky) el líder Kruijswijk (Lotto Jumbo), Nibali (Astana), Dombrowski (Cannondale), Jungels (Etixx), Kangert (Astana), Ulissi (Lampre), Firsanov (Gazprom) y Zakarin (Katusha).

Valverde se lanzó en la bajada. La ventaja sobre Nibali a 5 kilómetros de meta era de 40 segundos, la mitad con Chaves. La etapa estaba sentenciada

Mientras, hoy miércoles se disputará la decimoséptima etapa, entre Molveno y Cassano D'adda, de 196 Kilómetros.