Sabía el Extremadura de más y de sobra que tenía que acudir al mercado de fichajes en busca de refuerzos, pero se lo quedó más que claro el partido del pasado jueves en Girona. La dirección deportiva del club se ha puesto manos a la obra para aligerar la operación salida de jugadores y hacer hueco a los refuerzos. No es fácil firmar en esta Segunda División tan controlada por LaLiga y el límite salarial. Ahí, el Extremadura está muy atado de pies y manos y está obligado a liberar fichas para poder acometer fichajes.

Los primeros en salir son Carlos Valverde y Josema. Valverde se despidió ayer del Extremadura tras tres temporadas en las que ha podido disfrutar por primera vez del fútbol profesional. Club y jugador alcanzaron un acuerdo para la rescisión del contrato del utrerano. Valverde no ha vuelto a ser el mismo desde su grave lesión del pasado año en la rodilla y eso ha lastrado su rendimiento y participación en el equipo. Sólo ha jugado seis partidos en liga este año (todos de suplente) y en Copa del Rey fue uno de los señalados por la eliminación prematura en Portugalete, aunque realmente fue uno de los que se salvara futbolísticamente de aquel partido.

Menos ha contado Josema para los planes de Manuel. El central murciano llegó como apuesta de futuro y no ha llegado ni a debutar en liga. Sólo registra los 90 minutos del partido de Copa. Todo hace indicar que el Real Murcia será su destino, aunque también ha pujado fuerte el Recreativo de Huelva.

El despacho de la dirección deportiva también trabajó ayer en arreglar otras situaciones como la desvinculación total de la entidad de Airam Benito, cuya lesión lastró su trayectoria en el Extremadura. También anunció el club que Perone jugará hasta final de temporada cedido en el Hércules, tras cancelar el Nástic su cesión con el Extremadura.

Además, el club estudia posibles ofertas que puedan llegarle al delantero Airam Cabrera, cuyo cartel está especialmente valorado en Polonia, donde el año pasado fue uno de los goleadores.

OLABE / Esperando a que el límite salarial tome oxígeno se encuentra Roberto Olabe, que ya tiene acordadas sus condiciones para volver al Extremadura. Todavía tiene que desvincularse del Albacete y que el Eibar acepte la cesión al conjunto de Almendralejo.

Fuera del mercado, el equipo volvió a entrenarse ayer en la ciudad deportiva para preparar el partido de este domingo a las 20.30 horas ante el Almería. Nono, que fue el mejor de los azulgranas en Girona, se mostró bastante autocrítico en zona mixta al señalar que «no hemos sido el Extremadura aguerrido e intenso que solemos ser. Hemos tirado la primera parte y tenemos que saber afrontar los partidos cómo lo hemos hecho en la segunda parte». El extremo pacense no se escondió y dijo que «no creo que fuera cuestión de sistema, sino de ganas y actitud».

Para el partido ante el Almería, el Extremadura está tratando de recuperar a Gio Zarfino, al que considera pieza fundamental en el equipo. El uruguayo, que sigue arrastrando molestias, hizo ayer parte del entrenamiento y hoy decidirá si puede alistarse a la batalla. Sí volverá Pinchi, tras sanción.

El Almería acudirá en puestos de ascenso y en un momento dulce de juego, sensaciones y resultados.