Alejandro Valverde (Movistar), Purito Rodríguez (Katusha) y Vincenzo Nibali (Astana), considerados como los tres máximos favoritos a la victoria final en la Vuelta, acudirán a la ronda española con equipos de lujo, los mejores posibles, y en el caso del Katusha y el Astana superiores, incluso, a los que presentaron en el Tour. La prueba comienza el próximo sábado en Vilanova de Arousa, en Galicia, y finalizará el 15 de septiembre con el tradicional recorrido por el centro de Madrid.

Valverde, además, llevará el dorsal número uno, tal como adelantó EL PERIÓDICO, y como confirmó este lunes la organización de la carrera. El conjunto de Telefónica ha dado descanso a Nairo Quintana, segundo del Tour, porque como es lógico, a los 23 años no puede disputar dos rondas de tres semanas en una misma temporada, lo que sería un auténtico disparate. Los ocho compañeros de Valverde para la Vuelta serán el italiano Eros Capecchi, el veterano polaco Sylwester Szmyd y los españoles Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, José Herrada, Beñat Intxausti, Javi Moreno y Pablo Lastras, el capitán de la escuadra.

Purito, que sigue entrenándose en Andorra, acude también con un séquito de primera categoría para asaltar la victoria final. Los españoles Dani Moreno, Albert Losada y Ángel Vicioso lo protegerán junto a los rusos Vladimir Gusev, Vladimir Isaychev y Dmitriy Kozonckuk.Los italianos Giampaolo Caruso y Luca Paolini, que fue líder del Giro, completa el nueve para la Vuelta.

Nibali, por su parte, quiere conseguir esta temporada la segunda grande después de haber ganado el Giro en primavera. El Astana que rodará a sus órdenes es de primerísimo nivel: Janez Brajkovic (Eslovenia), Jakob Fuglsang (Dinamarca), Andry Grivko (Ucrania), Tanel Kangert (Estonia), los italianos Paolo Tiralongo y AlessandroVinotti y los kazajos Maxim Iglinskiy y Andrey Zeits.

Asimismo, el Euskaltel, que busca desesperadamente y a contrarreloj un patrocinador para continuar siendo una realidad el año que viene no ha reservado a ninguna figura en un equipo que encabezan Samuel Sánchez, Mikel Nieve, Igor Antón y Mikel Landa.