El español Alejandro Valverde (Movistar) se ha clasificado finalmente en el puesto 23 en la contrarreloj inicial del Giro de Italia, de 9,8 kilómetros disputada en Apeldoorn, a solo cinco segundos del italiano Vincenzo Nibali y por delante del resto de favoritos.

Valverde, que terminó a 24 segundos del ganador, que fue el holandés Tom Dumoulin (Giant), aventajó en ocho segundos al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), en nueve al colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), en catorce al polaco Rafal Majka (Tinkoff) y en dieciséis a su compatriota Mikel Landa (Sky).

Su compañero de equipo, Andrey Amador, firmó finalmente la tercera posición a un total de seis segundos de Dumoulin y el esloveno Primoz Roglic. El costarricense, que fue cuarto en la general Giro el año pasado, se estrenó destacando en una especialidad que ya le situó el año pasado en el podio provisional del Giro italiano.

El grna protagonista del inicio, el ciclista holandés Tom Dumoulin, mientras tanto, dijo al final que "ganar por centésimas" ante el esloveno Primoz Roglic fue "casi para quitarse la respiración".