Con la confianza y la credibilidad que otorga una trayectoria perfecta en la selección holandesa, Bert van Marwijk afronta la final del Mundial sin temores. Desde que llegó al banquillo naranja, en julio del 2008, solo ha perdido uno de los 27 partidos que ha dirigido, un amistoso ante Australia. Fue su segundo encuentro y muchos pensaban que su etapa como seleccionador sería efímera. El domingo llevará la batuta de Holanda en la tercera final mundialista de su historia, la primera desde la mítica naranja mecánica de los años 70.

Sobrio y sereno como de costumbre, Van Marwijk analizó ayer el duelo que le espera ante la selección de Vicente del Bosque, un tipo con el que tiene muchos paralelismos. El míster holandés elogió el juego de su rival, pero espera mantener su increíble racha de triunfos. Holanda ha ganado todos los partidos del Mundial y de la fase de clasificación. "España es la selección más bella de los últimos años, la más atractiva, pero no tengo miedo. Solo respeto", afirmó Van Marwijk, que ha construido un bloque muy sólido.

Por primera vez en mucho tiempo, Holanda funciona como un grupo cohesionado. Continúa dependiendo de la inspiración de sus estrellas, como Sneijder y Robben, pero la comunión es mayor que en otras citas. Solo Van Persie, el delantero que sigue sin encontrar su mejor versión, se atrevió a quebrar la armonía, pero el fuego fue sofocado rápidamente.

Para Van Mar-wijk, un técnico modesto que apensas ha ganado una Copa y una UEFA con el Feyenoord, el choque ante España supone un reto, el encuentro que deseaban todos los holandeses desde hace más de tres décadas. "Esta final es un tremendo desafío, pero tenemos mucha confianza. Conozco lo puntos fuertes del equipo y por donde le podemos hacer daño a España. Es el partido de mi vida", proclamó. Lo mismo piensan sus estrellas, empezando por Sneijder, que suma cinco goles y pelea por el Pichichi con Villa. "Hemos ganado todos los partidos en la fase de clasificación y todos los que hemos jugado aquí. Ahora no vamos a permitir que España nos venza", dijo el astro del Inter, despreciado por el Madrid.

Según Van Marwijk, el estilo de la campeona de Europa se asemeja al fútbol total que impulsaron dos compatriotas. "Rinus Michels y Cruyff han influido mucho en el juego del Barça y de España. Es cierto que la filosofía de nuestro rival sigue ese caminoO, reconoció el técnico. Holanda, en cambio, ha elegido otra dirección. "Mi equipo tiene su propio estilo, no tiene que estar inspirado en el modelo de Cruyff ni del Ajax".