Día de contrastes. Alegría y tristeza. Orden y caos. Ilusión y lamento. Aplausos y silbidos. Todo estaba preparado para que Cáceres viviera ayer una auténtica fiesta de baloncesto, pero el decepcionante desenlace del encuentro tiró un poco por la borda un guión en el que lo que estaba escrito distaba mucho de lo que se vio sobre el parquet.

La sensación fue un poco la que siente el niño que juega un partido delante sus padres y acaba vapuleado. Caer ante los rectores de las instituciones que sustentan este proyecto deportivo provocó cierto sonrojo.

Se trabajó en lo deportivo y se trabajó fuera del parquet. En lo primero, fiasco. Sin embargo, en lo segundo, el resultado fue óptimo: el aspecto de la grada, con algo más de 4.000 espectadores; el ambiente dentro y fuera del pabellón, con la Carpa del Baloncesto ; la presentación de todos los equipos de la poblada cantera del Cáceres 2016-San Antonio; la actividad de la Escuela Baby Basket ; la presencia de las promesas de la canasta a nivel nacional llegadas de toda España y desde luego la asistencia de numerosas autoridades. Estuvieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el de la Diputación Provincial de Cáceres, Andrés Tovar; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez... Ellos también revistieron de importancia este partido.

Era el momento de mostrar en este escaparate el trabajo y la ilusión que destila el proyecto baloncestístico de la ciudad. Y a fe que se justificó con creces que el dinero que se invierte por parte de todas estas instituciones tiene una gran repercusión social, independientemente de que se pierda un partido como el de ayer, con mejor o peor imagen.

Políticos y niños

La cohorte de autoridades aterrizó sobre la pista auxiliar del pabellón Multiusos se acercó a los pequeños del Baby Basket . Fernández Vara se atrevió a tirar dos tiros a canasta que no tocaron ni aro, pero bien rematados por el presidente del Cáceres, José Manuel Sánchez, en forma de alley hoop en una pequeña canasta. Momento de sonrisas. Fotos con los más pequeños y destacados gestos de ternura del máximo mandatario de la comunidad. Multicolorida grada la de anoche también por la presencia de todas las expediciones de jugadores y técnicos que participan en el Campeonato de España infantil y cadete que se disputa en la ciudad. Lo dicho, una fiesta con regusto amargo al final.