Los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), en los que participan anualmente más de 35.000 chicos, cumplen 25 años en la edición que ahora comienza y que arranca con 23 modalidades deportivas distintas.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó la edición 2006/07 de los Judex, que cuentan con un presupuesto de 1.920.000 euros y que estrenarán las especialidades de badminton, voley-playa y jiu-jitsu.

Francisco Muñoz destacó que éste supone el programa deportivo más importante que existe en Extremadura y recordó que algunos deportistas de élite, como José Manuel Calderón o Laura Campos, "han salido de sus entrañas".

Muñoz recordó la existencia de los Jedex, dedicados al deporte especial, y explicó que este año, al igual que ocurrió el curso pasado, los Judex se abrirán a chicos con discapacidades leves que puedan competir con otros chavales de su edad.

Resaltó que este programa pretende ahondar también en la formación de los técnicos, con cursos especializados y adaptados a determinadas especialidades deportivas.

Como novedad, el consejero adelantó la puesta en marcha de una campaña publicitaria, que arrancó ayer, para fomentar el deporte femenino, ya que, según explicó, "nos preocupa que a determinada edad las chicas abandonen la práctica del deporte". La campaña, con el lema "Te verás mejor y te verán mejor. ¡Haz deporte!", cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura y el Comité Olímpico Español.

Como colofón, la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres acogerá el próximo 15 de noviembre unas jornadas en las que se analizarán por qué las chicas suelen abandonar la práctica deportiva a partir del los 12 años y cuáles son las medidas que deben adoptarse para que eso no ocurra.