A poco más de tres meses para el inicio del Mundial de Suráfrica, las selección española ya tiene prácticamente grabados los anuncios con los protagonistas exigidos por los patrocinadores. También están cortados los trajes de los 23 futbolistas que hoy están en París y a partir del 16 de junio empezarán a competir en el torneo mundialista. Con tanto tiempo por delante todavía, Vicente del Bosque, siempre con la prudencia por bandera, se resiste en buena lógica a considerar la relación como inamovible, entre otras cosas porque las distintas competiciones pueden deparar sustos en forma de inoportunas lesiones.

Si todos mantienen el nivel que exhiben actualmente, la lista tiene aspecto de definitiva. Quizás Negredo, el último en llegar junto con Navas, es quien mayor preocupación tendría que albergar en el caso de que Fernando Llorente realizara una recta final de temporada sobresaliente. En segundo término estaría la recuperación de Cazorla, un jugador que ha perdido mucho terreno a causa de sus continuos problemas físicos.

Marcos Senna, criticado por su actual técnico en el Villarreal, no tiene motivos para inquietarse en vista de las palabras que ayer le dedicó el seleccionador. "He hablado con él y ha tenido palabras amabilísimas con su entrenador. Tenemos una gran confianza en él. Si juega bien en su equipo, lo normal es que esté aquí. Si vemos que no está bien, obraremos en consecuencia. Creíamos conveniente reforzar su moral cara a lo que queda porque fue un jugador valiosísimo en la Eurocopa y se lo merece", dijo ayer Del Bosque, consciente de que es más que complicado dejar satisfecho a todo el mundo.

Dura competencia

"Es imposible que haya unanimidad en cuanto a la lista. Siempre nos quedará alguien que discuta las decisiones desde alguna parte de España", explicó el seleccionador en referencia, entre otros, al portero del Barcelona, Víctor Valdés. "Está haciendo excelentes temporadas. Lo apreciamos en todos los sentidos, pero difícilmente mis palabras pueden mitigar su frustración y la de otros seis o siete jugadores. La competencia es muy dura, especialmente entre los porteros", contestó Del Bosque para sortear una pregunta sobre si la presencia del guardameta azulgrana supondría una dura competencia para Iker Casillas.

El portero del Madrid no tuvo mucho que añadir, aunque no quitó méritos a nadie, sino todo lo contrario. "Es una decisión del seleccionador. Es injusto para los que se quedan fuera. El tema de la portería podía estar cubierto por cualquiera. Palop, Valdés, César, Asenjo o De Gea han hecho méritos suficientes para estar. Esto es bueno para nosotros. Es un tema única y exclusivamente del seleccionador", explicó Casillas, que hoy sumará 102 internacionalidades absolutas y alcanzará por tanto a Raúl.