El Iber Extremadura Cáceres 2016 contiene el aliento esta semana a la espera del sábado, cuando conocerá si tiene que jugar la fase de permanencia en la Liga Femenina 2 de baloncesto, en la que está desde la temporada 2002-03. El conjunto de Javier Bohigas se medirá a las 19.00 horas al Extrugasa dependiendo de sí mismo, ya que si gana se quitará de problemas, haciendo inútil la posible victoria de su directo rival, el Arxil, frente al Aros en casa.

Sin embargo, se trata de una ventaja engañosa. El Extrugasa, segundo clasificado, llegará al Pabellón Multiusos con la posibilidad de ser campeón de la liga regular, si vence y tropieza el Arranz Jopisa Burgos, por lo que a buen seguro se empleará a fondo. Y por el contrario el Aros ya lo tiene todo hecho en la competición, por lo que es fácil imaginar una victoria del Arxil que obligaría a las cacereñas a hacer lo mismo ante el Extrugasa.

Momento cumbre

El Iber llega a este callejón con una sola salida después de una temporada aciaga, en la que únicamente ha ganado seis partidos y en la que varias jugadoras y el anterior entrenador, Javier Argüelles, prefirieron dejar el equipo por distintos motivos. Los refuerzos, encabezados por la lituana Diana Razmaite, y la llegada de Bohigas al banquillo supusieron un cierto revulsivo, aunque no suficiente como para evitar unas estrecheces a las que la entidad no está acostumbrada, ya que durante los últimos años se había mantenido en la zona media de la tabla.

La clara victoria del pasado sábado en la pista del Pabellón Ourense (56-75) deja un halo de esperanza de cara a la decisiva cita del sábado. Otros "grandes" de la competición como el Durán Maquinaria Ensino o el Uni Caja Canarias ya han caído en el Multiusos durante la segunda vuelta.

En el caso de que el conjunto cacereño acabe penúltimo y tenga que jugar la fase de permanencia el sufrimiento se alargará. Disputará con otros tres equipos --el Codigalco Carmelitas, último clasificado de su grupo, y los dos últimos del otro, en Chajeba Jerez y probablemente el Conquero de Huelva-- una liguilla de todos contra todos en una sede por determinar. Los dos peores bajarán a Primera Nacional, un escenario que supondría un duro golpe para el proyecto del club.