AURTENECHE MAQUINARIA ARABA: Aitor Carrera (13), Alberto Ausina (19), Ander Arruti (12), Thompson (2), Barceló (18) --cinco inicial-- Jon Uriarte, De las Heras (8), Arcelus (5), Ander García, Iván Sáez

PLASENCIA EXTREMADURA: Clayton Longmire (12), Alex Ros (18), Fran Robles (12), Juanmi Morales (10), Thornton (5) --cinco inicial-- Pablo Bayle (2), Conejero, Joseba Iglesias (9), Javier Cardito, Merino (6).

MARCADOR POR CUARTOS: 17-18, 26-47 (descanso), 52-57, 77-74.

ARBITROS: Morales y Manuel. Eliminado: Merino.

Mereció mejor suerte ayer el Plasencia Extremadura en su visita a Vitoria, donde le plantó cara a un rival de la zona alta, desperdiciando hasta 21 puntos de diferencia. El Aurteneche Maquinaria Araba acabó llevándose el triunfo (77-74). Por el contrario a los extremeños les tocó la peor parte continuando último y sin haber logrado ninguna victoria.

Durante el primer cuarto ambos conjuntos midieron sus fuerzas. Si bien los locales se apostaban como claros favoritos, se fiaron demasiado y sobre la cancha el Plasencia no se mostró ni mucho menos como un equipo colista. Las fuerzas y el marcador se mostraban intactas para afrontar el segundo cuarto.

Los hombres de Pedro Calles rompieron el partido en el segundo cuarto. Inflaron el marcador gracias a sus aciertos en los tiros desde la línea de tres y propiciaron un parcial de 9-29. Los visitantes, acertados extremadamente en sus lanzamientos, fundían la defensa local como si se tratara de mantequilla. Ros y Robles se mostraron implacables y la defensa agresiva de todo el equipo mantuvo a raya a un Aurteneche que se vio incapaz. El 26-47 del descanso era lo suficientemente expresivo.

REACCION El tercer cuarto fue otro cantar. El equipo vitoriano arrolló. Salió en tromba y Ausina se convirtió, junto con Jonathan Barcelo --exjugador del Plasencia-- y Carrera, en su principal baluarte. Al Plasencia no le salía nada. Fue perdiendo la renta al tiempo que los vascos recobraban el control y su ansia de victoria. Se produjo un parcial de 26-10 que dejaba el luminoso con tan solo cinco puntos de diferencia para el inicio del último cuarto (52-57).

Con las espadas en lo alto comenzaron los diez últimos minutos. El Plasencia temiendo ya una nueva derrota, agarrotado, dubitativo y falto de recursos iba sucumbiendo al temporal local, pensando en la holgada renta que habían despreciado. El Aurteneche, por el contrario, concentrado y alentado por su afición, iba acercándose de manera espectacular a su oponente. Adrián Fernández de las Heras lograba la remontada gracias a un triple. El conjunto local se ponía por primera vez por delante en el marcador 66-65 y un segundo triple lo aupaba hacia el triunfo cuando apenas quedaba un minuto para el final.

Los últimos segundos fueron de infarto. Fallos continuos por ambos bandos que dejaban todo por resolver. A falta de doce segundos el marcador indicaba un 74-73. Al final el encuentro se decantó del lado local y Barceló fue el jugador mejor valorado con 29 puntos.