El baloncesto europeo está a punto de meterse en uno de los líos más grandes de su historia. A poco más de una semana del inicio de la fase de clasificación para el Mundial de China del 2019, las selecciones más destacadas, con España al frente, aún no saben si podrán contar con los mejores jugadores para ganarse una plaza, debido al conflicto de fechas que mantienen la FIBA, presidida por Patrick Baumann, por una parte, y la Euroliga, presidida por el catalán Jordi Bertomeu.

Sergio Scariolo, el seleccionador español, hizo pública el pasado día 6 una preselección con 24 nombres, de los cuales 11 no podrán participar en los dos primeros partidos, en Montenegro el 24 de noviembre y ante Eslovenia el 26, si las cosas no se arreglan inesperadamente de una manera exprés. España tiene cinco equipos participando en la Euroliga, cuyo calendario coincide con las llamadas 'ventanas' que la FIBA ha reservado para los partidos de clasificación. Las dos primeras de estas 'ventanas', este noviembre (del 22 al 28) y el mes de febrero (21 al 27), coinciden plenamente con jornadas el torneo europeo de clubs, organizado totalmente al margen de la FIBA, y cuyos responsables no han sido capaces de encontrar una solución al peliagudo conflicto.

"UNA ENORME CAGADA"

Los jugadores y entrenadores se han encontrado en medio de un problemas que ellos no han creado. "Es una enorme cagada", se sinceró esta semana el escolta del Barça, Pau Ribas. "Que el jugador tenga dos competiciones el mismo día es incompatible e inconcebible. El problema es que tenemos que decidir. Es de los momentos más complicados. La mayoría de jugadores querrá jugar con sus equipos porque son con los que te entrenas cada día, y no dejarás tirado a tu equipo".

El entrenador del Baskonia ha sido muy claro esta semana. "Los jugadores se deben al club y deben competir con su equipo. Las 'ventanas' no están puestas en el momento adecuado y me parece muy mal que la decisión final tenga que recaer en los jugadores", aseguró Pedro Martínez. El Baskonia tiene previsto jugar ante el Estrella Roja un día después del Montenegro-España de Podgorica del 24 de noviembre.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, también lo tiene claro. "No entiendo las ventanas FIBA. La selección española es lo bastante importante para que jueguen los mejores. Yo tengo partido el día 24 [en la pista del Panathinaikos] y no pienso nada más allá". Si no hay una pronta rectificación, Scariolo no podrá contar ni con los 9 españoles que evolucionan en la NBA (con esas bajas ya se contaba) ni con ninguno de los 12 jugadores que lograron el bronce en el Eurobasket de Estambul el pasado mes de septiembre (contando la retirada de la selección de Navarro).

UN DISPARATE, SEGÚN MARC GASOL

Desde EEUU, Marc Gasol comparte la opinión de que esto es un disparate: "Poner al jugador a tener que elegir entre una cosa y otra me parece muy, muy injusto... ¿Qué hace el jugador? No puede decidir, se debe a un club y no puede decidir no jugar en el club para irse con la selección", aseguró en una entrevista en la Cadena SER. "Los líderes de esto, los que mandan en la FIBA, la Euroliga y la NBA deben sentarse y buscar una solución, los jugadores no pueden elegir".

La Comisión Europea ya ha tomado cartas en el asunto. La Dirección General de la Competencia se pronunciará sobre el conflicto, que FIBA y Euroliga han tenido cinco años, desde el 2012, para solucionar, solo con tímidas aproximaciones: la FIBA redujo de nueve a siete días las 'ventanas', pero la Euroliga se niega a jugar todos sus partidos de la semana correspondiente los martes.