El Abierto de Australia contará por segundo año consecutivo con tres españoles en los octavos de final tras la victoria de hoy de Fernando Verdasco y el gran triunfo de Nicolás Almagro, uniéndose ambos a Rafael Nadal para acercarse aún más a las rondas finales del primer grande de la temporada.

El lado negativo de la jornada han sido las derrotas de Albert Montañés y Carla Suárez ante los respectivos números uno, el suizo Roger Federer (6-3, 6-4 y 6-4) y la estadounidense Serena Williams (6-0 y 6-3).

Verdasco se ha beneficiado de la indisposición del austríaco Stefan Koubek quien, tras perder por 6-1, ha decidido no continuar debido a un virus contraído hace dos días que le ha dejado sin energías. Almagro sí que ha tenido que luchar y ha ganado en tres sets al colombiano Alejandro Falla para situarse por primera vez en los octavos de Melbourne.

Davydenko, en racha

El madrileño se ha tomado esta victoria como un ahorro de energía para el próximo duelo que le espera, sin duda el más duro, contra el ruso Nikolay Davydenko, que destrozó al argentino Juan Monaco por 6-0, 6-3 y 6-4 en 109 minutos, y que sigue sin ceder un set después de tres rondas.

Davydenko lleva una racha de 12 partidos ganados desde que perdió el primero de la fase inicial de la Copa Masters de Londres contra el serbio Novak Djokovic. Su moral está reforzada porque en la capital inglesa dejó en la cuneta a jugadores de la talla de Federer, Nadal, Soderling y Del Potro, y de nuevo a Federer y Nadal, ante el que salvo dos bolas de partido en la final del torneo qatarí.

Almagro ha disputadoun gran encuentro, desplegando todo su mejor tenis y amoldándose mejor al viento que su rival, Alejandro Falla, que ha contado, además, con un público mayoritariamente colombiano que no ha cesado de animarle ni incluso tras perder a la tercera bola de partido.

Almagro, ante el finalista del 2008

Después de ganar sus primeros dos encuentros ante el belga Xavier Malisse y el alemán Benjamin Becker, en cinco sets cada uno, Almagro lo ha hecho fácil ante Falla, y se encuentra ahora a punto de igualar su mejor marca en el Grand Slam, en un torneo en el que sufre una rotura de escafoides en su mano izquierda.

Hasta ahora el mejor resultado de Almagro en un grande se había dado en Roland Garros, donde en el 2008 alcanzó los cuartos de final, y donde cayó ante Rafael Nadal. En la pista dos del complejo de Melbourne Park, el murciano se ha adaptado mucho mejor al viento que su rival, jugando con un gran despliegue de efectividad y potencia en dos horas y tres minutos.

Almagro se enfrentará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en el 2008, que se impuso al alemán Tommy Haas, por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-5, tras remontar un 2-4 en el último set, y con el que nunca se ha visto las caras en una pista.

Lucha por pasar a cuartos

En el cuadro masculino, el serbio Novak Djokovic se ha abierto paso ante el uzbeko Denis Istomin y el australiano Lleyton Hewitt se ha beneficiado de la retirada por lesión del chipriota Marcos Baghdatis (6-0 y 4-2) y será el próximo rival de Federer. El ruso Mihail Youznhy ni siquiera ha saltado a la pista por un problema en la muñeca derecha y ha dejado su plaza al polaco Lukasz Kubot.

En el femenino, Venus Williams ha acompañado a su hermana tras vencer a la australiana Casey Dellacqua y se medirá ahora con la italiana Francesca Schiavone, mientras que Serena lo hará con la australiana Samantha Stosur. La rusa Vera Zvonareva y la bielorrusa Victoria Azarenka lucharán por una plaza en cuartos de final.