VALENCIA - 1: Guaita; Joao, Rami, R.Costa, Cissokho; Víctor Ruiz, Tino Costa; Bernat (Piatti, min.70), Banega (Canales, min 64), Guardado (Jonas, min.85) y Soldado.

BARCELONA - 1: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, min.54), Alba; Busquets, Xavi (Thiago, min.91), Cesc (Villa, min.71); Iniesta, Pedro y Messi.

GOLES: 1-0, min.32, Banega. 1-1, min.38, Messi, de penalti.

ARBITRO: González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó a Cissokho (m.40), a Soldado (m.46) y Guardado (m.75) por parte del Valencia. Y a Mascherano (m.22) por parte del Barça.

El Barcelona no pudo pasar del empate ante el Valencia (1-1) en un duelo en el que Mestalla y los de Valverde apretaron e incluso se pusieron por delante gracias a Banega, pero Messi puso también en la primera mitad el empate final que deja a los de Vilanova a 16 puntos del Real Madrid, tras su traspié ante el Granada (1-0).

Los de Tito, ausente por su viaje a Nueva York para tratar su enfermedad, no pudieron sumar la undécima victoria fuera de casa en el campeonato tras el empate entre semana ante el Madrid (1-1) en las semifinales de la Copa del Rey. Firmaron las tablas ante un conjunto valencianista que acumula dos jornadas sin perder y se mantiene en puestos que dan acceso a jugar en Europa.

El Barcelona comenzó intimidando a un Valencia nada timorato y cuyo inconformismo lo transformaba en un equipo aguerrido y con buenas intenciones. Pero a base de la pausa y el empeño de los locales, el juego azulgrana no encontraba su identidad, su estilo inconfundible. Sin el balón, no averiguaba el camino hacia la portería rival y perdía fluidez gracias a la asfixiante presión valencianista.

EL TANTO LOCAL Tan poco acostumbrado al aturdimiento, los visitantes echaban de menos la chispa de Messi y el juego arquitectónico de Xavi. El Valencia quería sacar tajada y sonrojar a un Barcelona con la resaca copera. Casualidades del destino, un centro de Roberto Soldado y un mal despeje de Gerard Piqué le permitía al cuestionado Ever Banega adelantar a los locales (1-0) superada la media hora.

Era un toque de atención, un tirón de orejas a un Barcelona desconocido. El Valencia, sin complejos, encontraba premio a tanta insistencia y aplomo. Pero sin tiempo para el gozo, un chispazo de Pedro y un acelerado Joao Pereira posibilitaban un penalti para que Messi fusilara la portería y las dudas de un plumazo con su gol número 33 en Liga (1-1).

Tras el descanso, el conjunto catalán decidió llevar las riendas del encuentro ante un equipo che que salía a la contra con un ritmo vertiginoso. Un centro de Guardado y un testarazo ajustado al palo de Soldado era la respuesta de un Valencia lúcido y dispuesto a hacer daño. Enrabietado, el Barça respondía con una asistencia milimetrada de Messi y un remate fallido de Cesc frente a Guaita.

MAXIMA ENTREGA Con el paso de los minutos, el partido era un ida y vuelta donde la posesión se repartía entre dos conjuntos empeñados en la victoria. Los locales parecían acomodados en el vértigo y los visitantes insatisfechos en la irregularidad. Sin complejos, el Valencia tuvo en las botas de Canales la oportunidad de adelantarse de nuevo pero Valdés voló para salvar a los suyos.

Entusiasmado y valiente, el conjunto che no cesaba en su empeño de marcar. Una acción frenética de Cissokho por banda posibilitó que Tino Costa disparara sin acierto frente a la meta blaugrana. A falta de cinco minutos, era un martilleo constante el Barça, mientras el Valencia daba un pasito atrás y se veía obligado a guardar las composturas en defensa. Eran instantes de sufrimiento y menos pujanza visitante, pero aún así Valdés se vistió de ángel de la guarda para salvar a bocajarro un disparo de Soldado. Con el pitido final, ambos equipos se repartían los puntos de un partido excelso.