Matinal para los clásicos del atletismo extremeño en el XXIII Trofeo Diputación de Cáceres de campo a través. El dato de que mil atletas de todas las categorías compitieron fue la mejor noticia, pero también el hecho de que los vencedores absolutos fuesen atletas tan experimentados como Juan Francisco Cano, de 32 años, y Remedios Carrasco, de 33.

Todo contribuyó para que el espectáculo fuese el esperado en el inicio de la temporada de cross en la región. El circuito de El Cuartillo estuvo perfecto, incluyendo las modificaciones que se le han introducido con vistas al Campeonato de España que se disputará en febrero; el ambiente entre los niños y jóvenes llegados de toda la región fue tan sano como es habitual y, por si fuera poco, el clima, que amenazaba lluvia, resultó agradable.

Las cuatro horas de cross deleitaron a los numerosos aficionados que se congregaron en el parque cacereño, con los dos puntos culminantes en las carreras grandes . En la primera de ellas, Remedios Carrasco, del Club Atletismo Zafra, sorprendió a las juveniles Tania Carretero y Lidia López, que habían dominado la primera parte de la prueba, en una parte final impresionante. Es probablemente la victoria más importante de toda su carrera, que siempre ha estado en un segundo plano a la sombra de sus compañeras de generación.

CANO, DOMINADOR La competición masculina tuvo mucha menos emoción. Y es que Juan Francisco Cano, un habitual participante del Trofeo Diputación que nunca lo había ganado, mandó de principio a fin, sin apenas oposición por parte de sus rivales. El corredor del Montijo Cyopsa Sisocia está luciendo en los últimos años sobre todo en maratones y medias maratones y, por lo visto ayer, se le avecina otro invierno de éxitos.

Faltaron, como se preveía, las grandes estrellas regionales, que corrieron en Soria para intentar clasificarse para el Europeo.

Entre una carrera y otra, las promesas extremeñas demostraron sus cualidades, con algunos finales emocionantes como el de las infantiles (Miriam Moreno y Susana Salas entraron a la par).

También hubo espacio para una iniciativa pintoresca y espectacular, el cross de velocidad de 400 metros, que resultó un éxito en chicos por el número de participantes (17) y un fracas entre las chicas por el mismo motivo (3).

Los seis mejores clasificados de cada categoría fueron seleccionados por la diputación para formar parte del equipo que acuda al Cross de Alcobendas, el próximo 3 de diciembre.