El corredor cántabro Iván Gutiérrez (Caisse d´Epargne) se proclamó ayer en Albacete campeón de España de fondo en carretera para profesionales, al ganar con brillantez la prueba en solitario con 24 segundos de margen sobre un grupo perseguidor encabezado por Francisco Ventoso (Carmiooro) y Koldo Fernández de Larrera (Euskaltel).

Gutiérrez, que ya fue campeón de esta modalidad en el año 2001 y de contrarreloj en 2000, 2004, 2005 y 2007, cumplió con el que era, a priori, su gran objetivo de la temporada.

El equipo Caisse d´Epargne controló la carrera. A falta de menos de veinte para la meta el grupo de cabeza se quedó en trece corredores. Y con menos de 15 para meta Gutiérrez se marchó con Carlos Barredo, y cuando apenas quedaban seis, el campeón se escapó en solitario en busca del triunfo. En la pelea por los dos siguientes escalones del podio, Ventoso se llevó la plata. El bronce fue para Fernández de Larrea, aunque en un principio pareció que lo había logrado Barredo.

Al final, Gutiérrez declaró su satisfacción y dijo que sera "un honor" lucir el maillot de campeón de España en el Tour de Francia.