Lo ha hecho. Lo ha logrado. Ni siquiera ha tenido el detalle de regalarle la victoria a Mark Webber, su compañero de equipo, que ha disputado su última carrera en F-1. Ni hablar, Sebastian Vettel (Red Bull) ha conseguido este domingo, en Interlagos, en medio de la niebla y bajo un intenso chirimiri, su victoria número 13 de la temporada (Malasia, Baréin, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Singapur, Corea del Sur, Japón, India, Abu Dabi, Austin y Brasil), las nueve últimas consecutivas.

El tetracampeón alemán, que no ha dejado la cabeza ni en una sola de las 71 vueltas del Gran Premio de Brasil, iguala así la marca mítica de su compatriota Michael Schumacher y empata, con sus nueve triunfos consecutivos, el récord del no menos mítico Alberto Ascari. Y pone, sí, punto final a la temporada de su vida, en la que se ha convertido en tetracampeón y en dominador absoluto.

La lluvia no ha aparecido

Solo la llegada de lluvia intensa habría podido cambiar la carrera, que ha tenido unas primeras dos vueltas muy animadas en las que Vettel ha superado a Nico Rosberg (Mercedes), que ha arrancado mejor. Fernando Alonso se ha comportado como un valiente y, saliendo tercero, se ha puesto segundo, pero finalmente ha tenido que sucumbir ante el empuje de un portentoso Webber, que ha concluido su carrera en el gran circo de las dos ruedas con una brillante segunda plaza.

El buen papel de Alonso, tercero al final (noveno podio de la temporada), no ha podido evitar que Mercedes se haya hecho con la segunda plaza del Mundial de constructores, relegando a Ferrari a la tercera posición. Así que el subcampeonato de Alonso solo le sirve de consuelo al bicampeón asturiano que, como suele bromear él a menudo, ha sido, otra vez, "el primero de los mortales". Es decir, el primero detrás de Vettel y Webber, los dos pilotos de Red Bull.

El Mundial de pilotos, pues, ha concluido con Sebastian Vettel (Alemania, Red Bull) en primer posición, con 397 puntos, seguido de Fernando Alonso (España, Ferrari, 242), Mark Webber (Australia, Red Bull, 199), Lewis Hamilton (GB, Mercedes, 189) y Kimi Raikkonen (Finlandia, Lotus, 183). El Mundial de constructores ha sido también para Red Bull, con 596 puntos, seguido de Mercedes (360 puntos), Ferrari (254 puntos), Lotus (215 puntos) y McLaren-Mercedes (122 puntos).