Ampliar su capital social. Esa parece ser la única alternativa viable a la que está condenado el Extremadura si quiere salvar su grave situación económica. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras del presidente Pedro Nieto tras la reunión convocada por la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL), el ayuntamiento de la ciudad y la propia entidad azulgrana y a la que asistieron poco más de una treintena de industriales de la localidad. Nieto negó que se pudiese considerar un fracaso el poder de convocatoria de las tres instituciones y precisó que, "aunque me hubiese gustado que hubiesen acudido cien o doscientos empresarios, yo sabía que eso no era posible. En las juntas generales de accionistas del club también estamos casi siempre en familia y somos más de seiscientos".

El considera cumplido el objetivo porque "la cita era para informar de la situación real de la entidad, que luego se nos acusa de que no informamos, y a quienes estuvieron allí les dimos pelos y señales de la situación".

Ahora el paso siguiente es "visitar a un buen número de empresarios en sus propios negocios. Vamos a hacer una especie de puerta a puerta por sacrificado que sea. Por el Extremadura hay que hacer lo que haga falta en un momento tan especial".

Con todo, "en la reunión ya hubo algunos empresarios que dieron un paso adelante y aportaron algunas cantidades económicas para la entidad".

MEDIDAS DRASTICAS Pero Pedro Nieto asume que la solución del problema a medio y largo plazo hay que buscarla en otras medidas mucho más drásticas. Así reconoce que "hay que ir a la ampliación de capital. No parece que haya otra salida. La cifra a cubrir se fijaría en un millón de euros (unos 166 millones de las antiguas pesetas) y con eso se capitalizaría la sociedad". Eso sí, si la entidad tiene una deuda estimada de casi tres millones y medio de euros y la ampliación es de un millón, la cuenta no parece muy optimista. El presidente responde que "se trata de un plan de viabilidad a medio y largo plazo. Tras la capitalización de la sociedad habría que negociar deudas a la baja y establecer convenios con hacienda y seguridad social para suavizar los pagos y no ahogarnos de nuevo".

La recalificación de los terrenos del Francisco de la Hera es otra opción que se analiza.