Vicente del Bosque cree que solo con sensatez y responsabilidad España podrá continuar su ciclo glorioso. Desde Recife habla en vísperas de debutar.

--¿No hubiera sido conveniente dar algún paso más en la renovación del equipo con vistas al Mundial?

--Es que tenemos una plantilla muy completa en todos los sentidos y no encuentro motivos para eliminar a nadie. Están en buen momento, tienen recorrido y esperamos que una gran mayoría llegue al Mundial si nos clasificamos. Los jóvenes, que los hay muy buenos como se ve en la sub-21, vendrán en su momento. Tengo que recordar que nosotros hemos renovado en muy poco tiempo casi el 50% de los jugadores. Es ley de vida. No es un porcentaje menor del 2008 al 2012.

--¿Qué diferencias hay en la atmósfera que envuelve al grupo respecto a la Copa Confederaciones de hace cuatro años en Sudáfrica, donde el equipo perdió contra EEUU?

--Ahora vamos también con la responsabilidad de ser campeones del mundo y de haber renovado nuestro título de campeones de Europa. Eso nos hace ser mucho más responsables todavía. Haber ganado todo eso no debe confundirnos creyendo que estos éxitos nos van a dar el triunfo por la cara. Tenemos que ser respetuosos con los contrarios. Solo pido eso, que encaremos los partidos con la normalidad de siempre. No hay necesidad de recordar a los jugadores que no estamos de vacaciones.

--También es importante haber llegado aquí tras recuperar el terreno perdido en la fase de clasificación para el Mundial.

--La última referencia antes de dar la lista era la final que nos jugamos con Francia en París en marzo y el comportamiento de los jugadores allí fue decisivo para confeccionarla. No podemos dar bandazos, un día uno, otro día otro, porque los equipos se van haciendo desde la continuidad.

--Y nadie se ha borrado.

--Así es y además todos son conscientes de que todo compromiso internacional requiere de la máxima atención. En este caso mucho más porque estamos en Brasil con otros tres campeones del mundo y con tres países emergentes como Nigeria, México y Japón. Es una competición bonita.

--¿Ha sacado conclusiones positivas de los dos partidos de preparación contra Haití y Eire?

--Hemos cumplido sobradamente el objetivo que teníamos. Pasamos mucho calor en Miami y tuvimos que hacer un esfuerzo tremendo. Los dos goles tan tempranos nos aplanaron un poco. En el segundo partido jugamos bien. Tuvimos profundidad, ocasiones y gol. Los pocos problemas que tuvimos en contra los resolvimos bien.

--Da la impresión de que tiene muy pocas dudas sobre el equipo inicial contra Uruguay.

--Y si tengo alguna es mínima. ¿Dónde puedo tener dudas, en la portería? Cualquiera de los tres es un portero de garantías. Se trata de tomar una decisión y nada más, no hay otro problema. Tenemos en un gran concepto y aprecio, en lo personal y lo futbolístico, a los tres.

--¿Esas dos grandes paradas de Casillas ante Irlanda no le hacen dudar un poco más?

--No. Cuando le trajimos no sabíamos si iba a hacer dos paradas, una o media. Le llamamos con todas las consecuencias.

--A lo que sí parece decidido es a prescindir del doble pivote en el centro del campo ante la ausencia de Xabi Alonso.

--Dependerá de la situación del partido, pero en principio jugaremos con un solo mediocentro, como hemos hecho en estos dos partidos.

--¿Vio bien a Busquets ante la República de Irlanda?

--Ha descansado, le hemos cuidado y está perfectamente para jugar, como demostró el otro día.

--Y luego está el debate que no acabará nunca, el del nueve.

--Con un nueve jugamos, eso seguro. Como pasa con los porteros, cualquiera de los tres o cuatro que podamos utilizar son de garantía. La decisión que tomemos será aceptada por unos y criticada por otros Es el eterno problema en una selección.

--¿No se molestó nadie con lo que dijo de que no tenemos un delantero centro en condiciones?

--Ha sido, en todo caso, una crítica hacia nosotros mismos, hacia el cuerpo técnico, por no dar con la tecla de ese delantero centro que nos ofreciera garantías. Es más cuestión de la irregularidad de que hacen gala los delanteros. Si acaso, hay que ponerlo en nuestro debe.

--¿Soldado, ahora mismo, no tiene alguna ventaja?

--Ninguna. Los tres, los cuatro que están aquí están por los méritos que han hecho. Podían haber estado otros también, pero tenemos que elegir entre los ocho o nueve que tenemos en el bloque de delanteros. Nadie tiene ventaja.