La selección española sub'20 remontó a la brasileña en un partido épico, un encuentro en el que los jugadores de Ginés Meléndez empezaron perdiendo 0-2, lograron empatar antes del final del tiempo reglamentario y acabaron remontando en un prórroga pletórica en la que pudieron haber alcanzado un tanteo de escándalo.

El partido de hoy en Burnaby sin duda pasará a la historia del fútbol español, ante la tamaña hazaña que es levantarle a Brasil un partido que gana por dos goles y hacerlo además en un Mundial.

Para lograr lo que consiguió tras 120 largos minutos, España contó con la fortuna de igualar la ventaja inicial de Brasil con dos tantos un tanto peculiares y con suspense de Piqué y Javi García. El central marcó de rebote, medio con la mano y medio en fuera de juego. El medio centro lo hizo en una jugada de pillo, lanzando una falta cuando Brasil estaba formando la barrera sin haberla pedido antes.

Posteriormente, en la prórroga, y ya con España claramente superior, Bueno hizo el 3-2 y Adrián, sobre el pitido final y con Brasil ya con un jugador menos, el 4-2. Ese tanto definitivo pudo haber llegado mucho antes, pero por cansancio, ansiedad o excesivo hambre de gloria el Bueno, Mata y Capel no lo consiguieron.

España se clasificó así para cuartos de final, donde se encontrará con una República Checa que hizo casi lo mismo ante Japón, si bien decidió a penaltis. Los checos también empezaron perdiendo 2-0.

En cuanto al partido de Burnaby, tras los primeros minutos de tanteo, Brasil se animó y empezó a disparar sobre la meta de Adám, si bien sin mucha convicción y Pato con el punto de mira desajustado.

Poco a poco se fue asentando España y empezó a llegar con peligro al área de Cassio, cada vez con más peligro desde el minuto 20. Así, tres veces Adrián y otras tres Mata merodean el tanto. Una jugada individual del ariete y un balón que le quitaron de la bota al media punta fueron dos buenas ocasiones rojas.

Pero cuando parecía que el choque se escoraba hacia el lado español, golpeó la 'verdeamarela'. Y lo hizo dos veces. Primero con un acrobático remate de Leandro Lima, tras jugada por la derecha de Amaral, y después con un remate de cabeza de Pato, a centro desde la izquierda de Marcelo, que se fue de su marcador. Visto y no visto. De mantenerse la incertidumbre casi hasta el descanso a estar el encuentro ya casi resuelto. Casi, porque la fortuna visitó a España para darle un gol de rebote de Piqué que rondo la mano y el fuera de juego. Vida para los de Ginés Meléndez, que parecieron querer conjurarse antes del segundo tiempo en el centro del campo para remontar.

No dieron la impresión de poder hacerlo hasta bien avanzada la continuación, justo hasta que Javi García, muy gris hasta entonces, demostró porqué hoy Ginés le puso de titular. Se aprovechó de un despiste brasileño en el saque de una falta y marcó a puerta vacía. Ahí cambió todo, si bien hasta el final de los noventa minutos cualquiera de los dos equipos pudo haber decidido a su favor.

Dos claras ocasiones marradas por Capel y Luis Adriano dieron paso a un prórroga en la que España, con Granero director de orquesta, se fue agrandando y agrandando hasta nublar por completo a Brasil. Lo hizo definitivamente cuando Bueno, con un perfecto cabezazo a centro del otra vez determinante Capel.

Esa jugado tuvo la consecuencia de la expulsión de Leandro Lima y ya el campo pareció tener caída hacia la meta de Cassio. Frente a ella se plantaron los españoles en multitud de ocasiones con francas opciones de marcar, pero no lo hizo hasta el descuento con un tanto de Adrián, que fortalece sus aspiraciones a ser el máximo goleador.

Por delante, no obstante, tiene otra tarea aún más importante: ayudar a su equipo, a España, a ser campeón del mundo, para lo que hoy dio su paso más importante.

Ficha del partido:

4.- España: Adán; Barragán (Toni Calvo, min.77), Marc Valiente, Piqué, Crespo; Sunny (Bueno, min.71), Javi García; Capel, Mata, Marcos (Granero, min.56); y Adrián López.

Entrenador: Ginés Meléndez.

2.- Brasil: Cássio; Amaral (Eduardo, min.70), Luizao, Edson, Marcelo; Roberto, Ji Paraná; Leandro Lima, William (Carlos Eduardo, min.63); Jo (Luiz Adriano, min.61) y Alexandre Pato.

Entrenador: Nelson Rodríguez.

Goles: 0-1, min.39: Leandro Lima. 0-2, min.41: Pato. 1-2, min.43: Piqué. 2-2, min.84: Javi García. 3-2, min.102: Bueno. 4-2, min.121: Adrián.

Arbitro: Martin Hansson (Suecia). Expulsó a Leandro Lima en el minuto 105, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a Crespo, Piqué y Toni Calvo, de España, y a Pato, Roberto, Luizao y Edson, de Brasil.

Incidencias: Cerca de 10.000 espectadores en el Swangard Stadium de Burnaby. Partido de octavos de final. Tarde muy calurosa y terreno en buenas condiciones.