La piscina climatizada de Don Benito ha reunido este fin de semana a las mejores promesas de la natación en nuestro país. Acogía la celebración del Campeonato de España de Natación Infantil por Comunidades Autónomas que organizaba el Club Natación Acuarun, las Federaciones Española y Extremeña, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito.

La selección madrileña se alzó con el primer puesto, seguido de Andalucía y Cataluña en la clasificación general en la que los nadadores extremeños fueron décimos. No lograron ningún trofeo, se los repartieron madrileños y andaluces que por este mismo orden y con Galicia como tercer clasificado coparon los resultados en la categoría femenina en la que Extremadura fue novena; y al revés en la masculina (Andalucía, Madrid y Cataluña) donde nuestra región se situó séptima.

"Extremadura tiene mucho que decir en este deporte, con nadadores que están en el centro de tecnificación de Cáceres y que no han podido participar por estar con fiebre" expresó el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Acudió a la entrega de premios, felicitó a los nadadores de la región y calificó de "buenos" los resultados obtenidos por la selección extremeña, destacando el cuarto puesto en la carrera de relevos que cerró la competición y que tan disputada fue.

BUENA ORGANIZACION Extremadura no recibió medallas, pero salió ganadora en imagen y organización, demostrando tener una capacidad organizativa propia de cualquier campeonato internacional. "El desarrollo del campeonato ha sido excepcional. El resto de Comunidades Autónomas están encantadas con lo que se ha vivido en Don Benito y sólo queda felicitar a la organización, al club Acuarum y al Servicio Municipal de Deportes de Don Benito con el que se ha coordinado" apuntó Rodríguez.

Insistió en la buena imagen que se ha dado de la comunidad "y el carácter y trato amable y cordial" que se ha demostrado. "Aquí cuando se hacen las cosas se hacen bien y si encima el personal está muy cualificado y las instalaciones son buenas, el resultado es un buen campeonato como el que hemos vivido".

Una capacidad organizativa que no pasó desapercibida para la directora General de Infraestructura del Consejo Superior de Deportes, Matilde Duarte, que también estuvo presente. Y ya ha tenido su repercusión puesto que tal y como anunció el concejal de Deportes, Angel Valadés al término del campeonato, se reunirán la próxima semana para trabajar en la celebración de otras pruebas de carácter internacional. "También hablaremos con la consejería para traer algún evento internacional a través de las ayudas que concede el Consejo Superior de Deportes que nos facilite ampliar instalaciones". Adelantó que una de las posibilidades de las que se habló fue cubrir una de las piscinas de verano, pero para ello deberán optar antes a una competición internacional, y de momento parece que hay buena disposición.

Han sido tres días que más allá de la competición han servido para que 244 nadadores de 13 a 16 años de 13 comunidades autónomas convivieran y compartieran experiencias. Muchos de ellos acudieron con la compañía de familiares y amigos que convirtieron la piscina climatizada en una fiesta de la natación, llenándola de banderas, sonrisas, gritos de ánimo y aplausos. Demostraron ser un ejemplo de juventud comprometida con el deporte y consigo misma, teniendo presentes los valores del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo como camino único para lograr sus objetivos.