El piloto brasileño Felipe Massa se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Europa, en la primera edición que se disputa en Valencia, con un trazado urbano espectacular. El piloto de Ferrari, que había conseguido la pole, dominó la carrera de principio a fin, y ni siquiera la presión de Hamilton, batallador hasta el final, fue suficiente para evitar un nuevo triunfo.

La segunda plaza fue precisamente para el británico de McLaren, quien apuró sus pocas opciones de victoria en los repostajes, aunque fueron insuficientes y acabó dando por válida la segunda plaza dado el abandono de Kimi Raikkonen. Robert Kubica completó el podio, en lo que parece el resurgir de BMW.

Fernando Alonso, por su parte, abandonó la carrera nada más comenzarse, después de que, en la primera chicane, el piloto de Williams-Toyota Nakajima le embistiese por detrás, destrozándole por completo el alerón trasero, lo que obligaba al asturiano a una retirada prematura a boxes.

Salida sin historia

La salida del Circuito de Valencia fue de los más tranquilas de lo que va de Mundial. Ningún adelantamiento en la zona delantera, salvo el de Kovalainen a Raikkonen y el incidente ya comentado de Alonso. Así, el orden siguió tal y como se había establecido el sábado, con Massa a la cabeza, seguido de Hamilton y con Kubica por detrás.

Poco a poco el brasileño y el británico se fueron escapando, intercambiándose las vueltas rápidas, aunque siempre con algo más de efectividad por parte del Ferrari; Kubica iba quedando en terreno de nadie, y justo a continuación Kovalainen, bastante más lento, se debatía en un duelo con Raikkonen que iba a durar casi hasta el final.

El primero en parar, en la vuelta 14, fue Massa, que demostró que iba poco cargado. Hamilton tardó tres vueltas más, tiempo insuficiente para rebasar al Ferrari. Un giro después lo hicieron Kubica y Raikkonen. Sin duda, el más favorecido después de este stop fue Massa, quien salió incluso con algo más de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, después de que éste se encontrase tráfico en su reincorporación.

Sólo Glock se atrevió a ir a una parada, confiando en un más que previsible Safety Car. Sin embargo, éste nunca salió, pues no hubo ocasión para ello, y el alemán no pudo más que ser séptimo.

Segunda parada muy accidentada

A falta de 21 vueltas Massa volvió a ser el primero en repostar. Hamilton quizá pudo tratar de aprovechar esa circunstancia, pero ante el hecho evidente de que la distancia era casi insalvable, y de que un safety podría resultar mortal, el británico tardó sólo dos vueltas en hacer lo mismo, con lo que se aseguraba esa segunda plaza. Poco después lo hicieron el resto de pilotos.

Sin duda, el momento cumbre llegó cuando Kovalalinen y Raikkonen, que seguían enfrascados en su batalla, se detuvieron a la vez. El de Ferrari, demasiado preocupado por recuperar esa plaza que había perdido en la salida, aceleró antes de tiempo, con la manguera enganchada y llevándose por delante a un mecánico (que, pese a lo aparatoso del accidente, se encuentra en perfecto estado). El finlandés tuvo que volver a detenerse, con lo que perdió ya un tiempo que se antojaba decisivo.

Pero por si fuera poco, dos vueltas después Kimi rompió el motor, viéndose obligado a abandonar la carrera, quedándose con cero puntos, y poniendo en duda la fiabilidad de los Ferrari, hasta ahora intachable, vistos los últimos Grandes Premios. Con todo, el final fue muy tranquilo para los de arriba, consolidándose las posiciones que ya se vislumbraron en el comienzo de la carrera.

Zarpazo de Hamilton en la general

A quien más benefició el abandono de Raikkonen, claro está, fue al líder del Mundial, que veía cómo su inmediato perseguidor no sumaba ningún punto. Hamilton amplió su ventaja sobre el finlandés en ocho puntos más de una tacada, dejándola en 13 puntos, bastante ya a estas alturas de campeonato. Felipe Massa, por su parte, suma otro diez y se queda a seis puntos del McLaren, ocupando la segunda posición.

Por detrás, Robert Kubica continúa cuarto, ahora con 55 puntos, mientras que Kovalainen avanza una situación y se coloca quinto, con 43 puntos. Fernando alonso se queda con 18 puntos, en una jornada aciaga para Renault, que no sumó ningún punto mientras que su rival para la cuarta plaza, Toyota, colocó quinto a Trulli y séptimo a Glock.