TENERIFE RURAL: Julio González (5), Edu Sánchez (0), Antwain Barbour (13), Christian Maraker (6), Lamont Hamilton (15) --cinco inicial-- Alex Wachsmann (2), Adrián Boccia (11), José Angel Antelo (11), Iván Rodríguez (0).

CACERES 2016: Rod Brown (4), Dan Cage (4), Mike English (9), Diego Guaita (25), Wayne Simien (20) --cinco inicial-- Chus Poves (11), Tomás Bellas (3), Juan Sanguino (4), Lucio Angulo (2).

ARBITROS: Morales y San Cecilio. Eliminados: English (min. 40).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-24, 46-44, 60-68 y 82-85.

Triunfo de muchos quilates para el Cáceres 2016 ante uno de los grandes de la LEB Oro, el Tenerife Rural (82-85). El conjunto de Manuel Piti Hurtado firmó un partido casi perfecto en defensa, desactivando a los mejores jugadores del rival, y en ataque, con altos porcentajes durante la mayor parte de los minutos, y consigue así un resultado que relanza su carrera hacia la zona de playoff y le otorga un tranquilidad que añoraba.

El primer cuarto fue espectacularmente rápido, con los dos equipos corriendo de canasta a canasta y agotando poco las posesiones. Ese ritmo endiablado pareció favorecer al Cáceres 2016, que se sentía cómodo con veloces transiciones.

El juego era alegre al máximo y los dos equipos aprovechaban sus rachas. Primero, el Cáceres poniéndose 7-11 (min. 4) gracias sobre todo al acierto anotador de Mike English, picado ostensiblemente desde el primer momento con la gran estrella local, Antwain Barbour. Después, los tinerfeños reaccionaron y volvieron a coger la iniciativa (14-13, min. 6), pero el partido estaba loco sin remedio y seis puntos consecutivos de Diego Guaita, que volvía a la pista donde triunfó la pasad a temporada, le dieron a los extremeños el mando al final del primer cuarto (21-24).

A esas alturas, el propio Guaita (12 de sus 25 puntos en el primer cuarto) había roto su particular maleficio de doce triples consecutivos fallados y Dan Cage había anotado su primera canasta como jugador del Cáceres 2016, aunque como contrapunto había metido en problemas a su equipo, muy mermado por las ausencias de José María Panadero y Andrian Moss, cometiendo la segunda falta personal.

Hubo menos fluidez en el segundo cuarto. Hurtado introdujo a Chus Poves y éste respondió con cinco puntos seguidos que le dieron a su equipo lo que era por entonces la máxima diferencia en el marcador, siete puntos (21-28, min. 12). Sin embargo, el Tenerife Rural no se desenganchaba del partido y mantenía un gran acierto de cara a la canasta extremeña.

Rafa Sanz acertó de pleno introduciendo a Francis Sánchez en lugar de Barbour. El alero malagueño supo leer bien que él era quien debía liderar el ataque canario entonces y ningún defensor cacereño pudo pararle en unos minutos inspirados. Cage hizo la tercera falta y Sánchez anotaba 13 puntos en este segundo cuarto para dar de nuevo la iniciativa al Tenerife (38-36, min. 18).

CON CARACTER El Cáceres 2016 no estaba por rendirse pronto. Una nueva canasta de Guaita, que había tenido unos minutos de descanso, fue la respuesta, pero el Tenerife apenas fallaba ataques y logró irse al descanso con dos puntos por encima (46-44) en lo que era sin duda un encuentro muy vistoso.

En el tercer cuarto todo salió a pedir de boca para el equipo visitante, que unió el acierto ofensivo que hasta entonces estaba acreditando a una mejoría en defensa que le permitió despegarse en el marcador.

Guaita demostró que seguía enrachado con dos canastas al inicio (50-51, min. 22), lo que otorgó confianza al resto de sus compañeros. Wayne Simien, hasta entonces en un segundo plano, empezó a recibir buenos balones que convertía en canastas fáciles una y otra vez, plantándose en un abrir y cerrar de ojos en los 20 puntos. Por el Tenerife, Barbour por una vez no resolvía en ataque, lo que pagó caro con las sucesivas ventajas que fue acumulando el Cáceres 2016.

SUFRIMIENTO FINAL El mejor momento llegó a falta de pocos segundos para el final del tercer cuarto, alcanzándose los diez puntos de difererencia (58-68) que quedaría casi intacta cuando se encaró el desenlace (60-68, min. 30).

Los nervios empezaban a atenazar al Tenerife, que no acertaba ni siquiera desde la línea de tiros libres, mientras que la confianza en la victoria seguía creciendo en un Cáceres que empezaba a buscar posesiones largas.

Aún así, y pese a que la diferencia era de once puntos a falta de poco más de dos minutos (71-82), hubo final emocionante. Y es que el Cáceres 2016 se complicó la vida con varias pérdidas de balón. El Tenerife se agarró a su última oportunidad hasta el punto de ponerse 80-82 a falta de 30 segundos para el final. Simien fue entonces otra vez decisivo cogiendo transformando un rebote ofensivo de Guaita en un 2+1 que sentenció el choque.