La selección española de baloncesto, que defiende título, cumplió con la obligación de ganar a Líbano (57-91) en un partido sin brillo alguno, en el que tardó en tener ventajas importantes en el marcador.

El equipo español salió a jugar contra Líbano con la misma ilusión que el que tiene que cumplir condena en galeras. Trasladado a vocabulario más actual, un auténtico 'marrón'.

En condiciones normales este partido hubiera sido un gran día para descanso de los titulares y fogueo de los menos utilizados por Sergio Scariolo, pero había que ganar y ¡hasta Líbano nos bajó del guindo! al ganar el primer cuarto, 22-21.

Tras los primeros escarceos y las ventajas españolas, Scariolo comenzó la rotación antes de lo habitual, aunque acabó igual, sin ningún titular en pista. Resultado: Líbano se subió a las barbas de los españoles.

Scariolo tuvo que rectificar, por fin, sobre la marcha y comenzó a dar entrada en pista a titulares, aunque de momento tampoco fue la solución, porque Líbano siguió peleón y en busca del milagro.

La ayuda, que ya les vale, fue que Vroman, su mejor jugador cometió la tercera personal y le pitaron una técnica, la cuarta, por protestar en el minuto quince (30-31). Ahora sí, la selección española con los titulares en pista y con un Líbano diezmado consiguió irse al vestuario con una ventaja relativamente cómoda, 32-43.

Scariolo mantuvo toda la carne en el asador, léase titulares en la pista, para evitar otra debacle como la de ante Lituania, con Marc Gasol como mariscal de campo y dominador absoluto de los ambos tableros y aros, por arriba y por abajo.

Con 39-56, solo 17 de ventaja, en el minuto 26.30, Scariolo volvió a jugar con los menos habituales, mientras que Vroman también regresó en Líbano. El partido se convirtió en un correcalles por momentos y, como novedad, el equipo español aumentó su ventaja anotando a placer, 47-72.

Los últimos diez minutos sirvieron para poco. España ganó y pagó su penitencia: tener que jugar a ganar contra Líbano. Para eso están los campeones del Mundo, de momento.

- Ficha técnica:

57 - Líbano (22+10+15+10): Vroman (22), Fahed (7), Rustom (7), Freije y El Khatib (10) -equipo inicial-, Abd El Nour, Mahmoud (5), Stephan, Kanaan (3), Fakhreddine (3) y Reda. 91 - España (21+22+29+19): Rudy (7), Ricky Rubio, Navarro (5), Garbajosa (7) y Gasol (25) -equipo inicial-, Reyes (8), Raúl, Vázquez (15), Llull (6), Mumbrú (9), Claver (6) y San Emeterio (3). Árbitros: Srdan Dozai (CRO), Luigi Lamonica (ITA) y Heros Avanesian (IRI). Eliminado Kanaan (Min. 38), por cinco personales. Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 3.200 espectadores.