Prestigio recíproco del ucraniano Sergei Lebid y la ugandesa Dorcus Inzikuru hacia la XXXV edición del Gran Premio Cáceres de campo a través, que devolvió letras mayúsculas al curriculum de los atletas vencedores ayer en un día de fiasco participativo y de público en el circuito de la Ciudad Deportiva Andrés Gómez de Talayuela.

Respetó finalmente la climatología y la lluvia tan sólo asomó a primera hora de la mañana y de forma muy tímida. No ocurrió igual con los festejos del Carnaval, que impidieron que el seguimiento de la gran cita anual con el atletismo de élite fuera el acostumbrado en la prueba itinerante que organiza con gran brillantez la Diputación de Cáceres.

No hubo cantidad, pero sí calidad en las carreras absolutas tanto en categoría masculina como femenina. En hombres dio mayor realce la presencia a última hora del ucraniano Sergei Lebid, sobre el que tan sólo cabía despejar la duda de saber si su estado de forma se mantenía al gran nivel que mostró en la consecución de su quinto campeonato de Europa. Así fue y no hubo sorpresas sobre el arenoso circuito del pinar de Talayuela, a pesar de la fuerte oposición del manchego Juan Carlos de la Ossa, tercero al final, y de los kenianos --corriendo ahora por Qatar-- Sultan Khamis Zaman y James Kwalia, segundo y cuarto, respectivamente. Lebid ha rubricado dos triunfos en sus tres participaciones en la prueba cacereña. No estuvo bien en el 99, pero en el 2000 ya ganó en el circuito de Navalmoral de la Mata. Ayer se repitió la historia y el ucraniano demostró que el invierno es su gran momento de la temporada.

SELECCION La carrera fue muy selectiva y tan sólo un puñado de seis atletas albergaron opciones de triunfo hasta la última vuelta, pero el tirón de Lebid sólo lo siguieron de lejos Khamis Zaman, De la Ossa y Kwalia.

Mientras, por detrás se libraban otras batallas, entre ellas la de los extremeños. Brilló el marroquí con licencia extremeña del Club Atletismo Navalmoral-Almaraz Hissam Gtaib, que se mantuvo durante tres vueltas en el grupo de cabeza y que acabó en decimosexto lugar, demostrando unas grandes posibilidades. Javier Alves, Pablo Villalobos, José Manuel Moreno y Manolo Núñez le siguieron en la clasificación regional, aunque en algunos casos la merma física por la gripe se dejó notar.

En categoría femenina también se cumplió el pronóstico. La ugandesa Dorcus Inzikuru repitió triunfo, imponiéndose en el último tramo de la carrera a la etíope Asha Roba Gigi, la rumana Cristina Cassandra y la española Alexandra Aguilar.

El grupo de nueve favoritas rodó compacto durante las primeras vueltas, en las que se sucedían al mando Hellen Cherono, Asha Roba Gigi y Alexandra Aguilar, que demostró ayer un altísimo nivel. Al final se decidió el triunfo en los últimos 400 metros, donde la ugandesa Inzikuru fue la más rápida del selecto grupo de cabeza.

En cuanto a las extremeñas, Rocío Martínez fue la mejor pese a la gripe. Por detrás, Tina María Ramos, Conchi Hidalgo, Noelia Muñoz y Nabiha Khatabi completaron la clasificación regional.