Cinco jornadas por disputarse y muchas posibilidades sobre la mesa, con cinco equipos como protagonistas para evitar las tres plazas de descenso a la LEB Plata, entre ellos un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que sigue muy vivo tras ganar en Vitoria al Araberri el domingo (67-68). El final de temporada se prevé emocionantísimo y puede que todo no se resuelva hasta el último día.

LOS CINCO IMPLICADOS / En la parrilla de salida de esta ‘mini competición’ por salvar el pellejo parte con ventaja el Canoe con un balance de 10 victorias y 19 derrotas, quinto por la cola. En otras circunstancias podría ser un margen que le otorgase tranquilidad, pero está en un momento malo. Solo ha ganado dos encuentros de los últimos once y tiene lesionada a su estrella, Tyson Pérez.

Un peldaño por debajo anda el Barcelona B (9-20), también con enormes problemas para sumar, sobre todo en los partidos fuera de casa. Sin embargo, en el filial azulgrana, tremendamente físico, se atisban más posibilidades: de vez en cuando se marcan un gran partido en el que demuestran que pueden ganar a cualquiera.

El Cáceres (8-21) va salvando ‘match-balls’ a trompicones, encontrando de forma intermitente el estilo que le quiere inculcar su entrenador, Roberto Blanco. Pareció estar casi noqueado después de caer ante el Prat de paliza y en la prórroga frente al Bilbao, pero el agónico triunfo en Vitoria puede conferir la confianza que lleva persiguiendo desde el verano pasado. O no, porque se trata de un equipo muy voluble.

Para el Araberri (7-22) la del domingo fue la séptima derrota consecutiva, un golpe puede que definitivo. Su producción ofensiva siempre ha estado muy condicionada a la inspiración de ‘Junior’ Robinson, algo que no ha variado en toda la campaña. De no ser por su excelente primer cuarto de competición ya estarían descendidos: en la undécima jornada ya llevaban cinco partidos ganados. Desde entonces, solo dos en 18.

Todo lo contrario le ha pasado al Prat (7-22), que parecía hundido en la vigesimoprimera jornada (3-18) y ha sabido agarrarse a la vida a base de paciencia y fe, sostenido por una mezcla de jóvenes y veteranos. Sin embargo, ha perdido los dos últimos partidos, por lo que puede que su reacción solo haya sido un ‘engordar para morir’. De todos modos, todavía le queda la bala de que tiene dos partidos ante rivales directos.

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS / Resulta difícil evaluar qué equipo tiene el calendario más sencillo o más difícil. Se depende también de qué se juegue cada rival en cada momento y si los partidos son fuera o en casa. Lo que sí se intuye decisivo es lo que pase en los tres enfrentamientos directos entre equipos implicados, que será en las tres últimas jornadas: Canoe-Prat en la antepenúltima, Prat-Barcelona B en la penúltima y Canoe-Cáceres en la última.

El Canoe tiene un problema extra el viernes: el Betis puede lograr el ascenso e irá a muerte en Pez Volador. El Barça B recibe a un Valladolid que se está jugando entrar en el ‘playoff’. Y los otros tres juegan fuera: difícil para Cáceres (en Palencia) y Prat (en Melilla) y algo más sencillo, en teoría, para Araberri, ya que acude a la pista de un equipo que está en ‘tierra de nadie’, el Lleida.

En la siguiente, el Cáceres regresará al fin al Multiusos, donde espera cimentar su salvación, para recibir a un Ourense puntero. De similar calibre son los rivales como local de Prat (Granada) y Araberri (Palencia). En la misma línea estará la visita del Canoe al Iberostar Palma. Y el Barça B intentará pescar en Sevilla en la fiesta de un Betis quizás ya ascendido.

En la antepenúltima jornada, muchos ojos en el Canoe-Prat. El Cáceres volverá a tenerlo complicado en Melilla, parecido que a lo que encarará el Araberri en Huesca. Mientras, el filial azulgrana podría tener un escenario propicio jugando en casa ante Palma.

En la penúltima jornada todo girará supuestamente alrededor del Prat-Barcelona B. Obvio que no será lo mismo que los locales lleguen ya descendidos que con posibilidades. El Cáceres tendrá otra ‘final’ en su pabellón ante un Granada que lo más seguro es que es té posicionándose de cara al ‘playoff’. Y el Araberri volverá a viajar, quizás ya descartado, esta vez a Ourense.

La traca final del 3 de mayo contendrá el Canoe-Cáceres con tintes de tragedia. ¿El último día de los extremeños en LEB Oro, un alegrón terrible por la permanencia o, en el peor de los casos, un choque intrascendente? Por su parte, el Barça B recibirá al Bilbao Basket, un poderoso rival pero que podría reservar fuerzas de cara al ‘playoff’ si tiene ya el factor campo asegurado. ¿Estarán ‘vivos’ por entonces Prat, en Oviedo y Araberri, en casa frente a un Coruña que casi seguro que no se jugará nada)? Imposible saberlo, claro.

LOS ‘AVERAGES’ / No hay que pasar por alto lo que puede suceder en caso de empates a victorias entre dos o más equipos, que se resolverían mirando los resultados que se ha hayan producido entre ellos. Por ello hay que esperar a lo que pase en los partidos Canoe-Prat, Prat-Barça B y Canoe-Cáceres para tener una visión más exacta, pero algunas conclusiones hay ya.

Para el equipo de Roberto Blanco no tiene mala pinta: venció en sus dos enfrentamientos a Barcelona B y Araberri, lo que le garantiza salir triunfante en empates múltiples en los que estos equipos estén implicados, y uno a Prat, aunque en este caso tiene el ‘average’ particular en contra. A Canoe también le venció por dos puntos en la primera vuelta.

Canoe ha ganado y ha perdido otro con Barcelona B y Araberri, pero con el particular ganado; Barcelona B derrotó en dos ocasiones a Araberri y llegará con un -6 a Prat; los vitorianos lo tienen negro excepto en una igualada simple con Prat, que a su vez ejercerá como ‘juez y parte’ en sus dos partidos directos por escribirse aún (en la primera vuelta perdió por 3 puntos ante Canoe y ganó de 6 a Barcelona B).