américa 0

real madrid 2

El Real Madrid alcanzó en Yokohama la final del Mundial de Clubs al imponerse al América mexicano (0-2) en otro partido marcado por decisiones que multiplicaron la polémica por el videoarbitraje. Karim Benzema abrió el marcador con el tiempo añadido del primer tiempo ya superado sin que se recurriera a la máquina y Cristiano Ronaldo sentenció en la prolongación de la segunda mitad, en medio de la confusión general. El árbitro le había anulado el gol tras un primer examen de la jugada en el video, al que siguió la rectificación final. El equipo blanco se jugará el título el domingo (11.30 hora peninsular) contra el Kashima japonés, verdugo del Atlético Nacional el miércoles (3-0).

Los madridistas, aunque beneficiados, no dudaron en manifestarse en contra la innovación técnica puesta en práctica por primera vez en esta competición. El más crítico fue Luka Modric, quien pidió que se de marcha atrás de forma inmediata. «No me gusta, crea mucha confusión... Espero que esta regla no continúe porque para mi no es fútbol. No es bueno para el fútbol», declaró el croata mientras que Zidane habló de adaptación «a lo que la FIFA quiere hacer» pero incidió en que en la jugada del gol de Ronaldo hubo «confusión y las cosas tienen que ser más claras para todos, y más si la tecnología quiere mejorarlas. En esa jugada no lo han sido».

El Madrid acababa de meterse en la final después de llegar al partido con menos tiempo de adaptación que su rival, vencedor del Jeongbuk surcoreano en cuartos, y entrar en él no muy concentrado, aunque con Cristiano Ronaldo enchufado en busca del gol en la única competición en la que aun no había conseguido marcar en su trayectoria como madridista.

Empezó tirando al palo en una acción anulada por fuera de juego, volvió a encontrarse con la madera en un cabezazo a pase de Lucas y estuvo en el inicio de la jugada que acabó en el tanto de Benzema a pase de Kroos cuando se había sobrepasado en seis segundos el minuto de prolongación decretado. Las pérdidas de Casemiro, sin embargo, habían amenazado con arruinar el plan blanco.

LA BATUTA DE luka MODRIC / Sin Sergio Ramos en defensa, la batuta de Modric serenó y ordenó al Madrid, que encontró en la sociedad Lucas-Cristiano Ronaldo la mejor manera de desestabilizar a la defensa mexicana, que, tras ser desbordada varias veces, no adivinó la asistencia de Kroos para Benzema, quien resolvió con elegancia (m. 95+2) poco después de que Da Silva hubiera asustado a Navas por segunda vez con un tiro con bote delante del portero.

Al tramo final del choque se llegó con ese único tanto porque el cuadro madridista malgastó clarísimas ocasiones de sentenciar, casi todas a la contra. En especial, una del Balón de Oro, que ejerció de último defensa y cabeceó en dirección contraria un pase del omnipresente Lucas.

Acertó al fin el portugués a pase de James en el minuto 93, con la particularidad de que el árbitro dio primero el gol, lo anuló después por fuera de juego a instancias de sus colaboradores de la sala de visionado y lo concedió finalmente en medio del más absoluto desconcierto.

3Club América: Muñoz; Valdez, Alvarado (Guerrero, m.54), Goltz, Aguilar, Samudio; Sambueza, Willian, Peralta; Romero (Arroyo, m.70) e Ibarra (Quintero, m.61).

3Real Madrid: Keylor Navas, Dani Carvajal, Nacho, Varane, Marcelo; Casemiro, Luka Modric, Kroos (James Rodríguez, m.72); Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema (Álvaro Morata, m.79).

3Goles: 0-1, m.45: Benzema. 0-2, m.93: Cristiano Ronaldo.

3Árbitro: Enrique Cáceres (PAR). Amonestó a Sambueza (m.22) y a Nacho (m.90).

3Estadio: Internacional de Yokohama.

3Espectadores: 50.117.

3Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Clubs.