La Federación Extremeña de Vela está intentando dar a conocer este deporte en la comunidad autónoma. Seguramente muchos piensen que el hecho de que la región no tenga mar la incapacita para tener vela. Craso error: gracias a una costa interior muy bien dotada, la actividad es frenética, empezando por la escuela de la federación, con 280 alumnos en el 2006 y habiendo recibido más de 350 peticiones de centros escolares.

Actualmente existen dos bases de la escuela. Una está radicada en el Embalse de Borbollón, en el Club de Vela Barlovento, situado en la Sierra de Gata. Este enclave disfruta de vientos suaves a moderados durante casi todo el año. Por otro lado está el Embalse de Orellana, en el Centro Ibérico de Vela. Situado en La Serena, goza de unas condiciones favorecidas por las llanuras de esta comarca y vientos y temperaturas suaves.

Además, existen otras organizaciones que trabajan para este deporte. El Club Náutico Lago Gabriel y Galán, el paraíso extremeño del windsurf, donde todo el año pueden practicarse a primeras horas de la mañana gracias a fuerte viento del norte que llega desde la sierra de Béjar. El centro de la navegación de cruceros se centra en el Club Náutico de Cáceres Tajomar, situado en el Embalse de Alcántara. Son cuarenta millas navegables desde la cabecera del embalse hasta el Tajo o el Almonte.

VIAS DE FUTURO Por último está el Guadiana Club Náutico, también en el Orellana, donde se desarrollan diversas competiciones a lo largo del año. Existen más clubs inscritos como centros náuticos donde en la actualidad no se desarrolla actividad, aunque se están haciendo esfuerzos para que comiencen a realizarse.

La vela extremeña se está viendo recompensada a nivel nacional gracias a los deportistas que están compitiendo en regatas estatales, en vela infantil sobre todo, con la Clase Optimist, la mayoritaria en la región, con más de 30 regatistas. Para este año se ha conseguido pasar de dos a cuatro plazas, superando a comunidades como Asturias o País Vasco.

Por otro lado, la otra clase infantil, la L´Equipe, se está implantando con fuerza en Extremadura. En categoría juvenil y senior es la clase Vaurien la que más fuerza tiene, con más de 40 regatistas y con la mejor clasificación cosechada a nivel nacional en el 2006, con un puesto 30, entre 100 participantes.

Fruto de ello, este año desde la Federación Extremeña de Vela y el Centro Ibérico van a organizar la Copa de Vela de la esta clase en el de Orellana. Será del 27 de abril al 1 de Mayo y se espera la participación de unos 70 participantes españoles y posiblemente de un equipo italiano y otro francés que preparan el Campeonato de Europa.

En la clase Optimist, se ha concedido a la federación regional el Campeonato de España de Aguas Interiores en Septiembre, prueba que concentrará a más de 60 regatistas de federaciones de interior y será organizada junto al Club de Vela Barlovento.

Además, la XII Copa de Vela de Extremadura será clasificatoria para el Campeonato del Mundo de la clase Vaurien. Se estima que competirán más de 100 embarcaciones contado las del resto de categorías.

Mientras, el circuito extremeño de regatas se reparte por los clubes de la región desde marzo hasta octubre.

MAS PROGRAMAS En el aspecto formativo existen convenios de colaboración con la Consejería de Sanidad, por la que todos los chicos y chicas de Extremadura entre 8 y 16 años a través de sus centros escolares pueden hacer cursos en la escuela autonómica. También se organizan cursos desde 30 euros para los adultos. Para los más jóvenes también están los campamentos náuticos, en los que durante varios días se intercala la vela con otras actividades de contacto con la naturaleza, así como programas de prevención que marcan el Plan Integral de Drogas de Extremadura.

De esta forma se pretende que cada vez más extremeños y extremeñas conozcan este deporte, mezcla de estrategia y ejercicio físico, en el que se mezcla el contacto con la naturaleza y respeto al medio ambiente.

Otro aspecto por el que la Federación Extremeña está apostando es por el turismo náutico. Más de 40 visitantes, fundamentalmente de Castilla y León y Madrid, visitaron en el 2006 la comunidad a través de la vela. La web de la Federación Extremeña de Vela (www.fexvela.com ) amplía toda esta información.