Los bronces de Ana Peleteiro (triple) y Orlando Ortega (110 metros vallas), en ambos casos sus segundas preseas internacionales con la selección absoluta, ocultaron la relativa decepción del sexto puesto de Óscar Husillos en los 400 en la quinta jornada de los Europeos de Berlín.

A seis días de cumplirse el segundo aniversario de su plata olímpica en Río, Orlando Ortega dio una segunda medalla a España. La IAAF le autorizó a competir por España el 29 de julio de 2016, justo a tiempo para estrenarse en los Juegos de Río.

Ortega terminó ayer tercero con un tiempo de 13.17, por detrás del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.17) y del ruso Sergey Shubenkov (13.17). El nacionalizado español se demoró en el tramo que conduce a la primera valla y fue durante toda la carrera a remolque de los primeros. A mitad de trayecto todavía estaba quinto, pero su aceleración final terminó por darle el bronce.

Mientras, Ana Peleteiro también fue tercera en triple con la marca de su último salto, de 14,44 metros, que la dejó a un centímetro de la plata. Este mismo año había logrado el mismo metal en los Mundiales en sala de Birmingham y se presentó en Berlín con la mejor marca de su vida (14,55) todavía caliente. La victoria, con 14,60, fue para la griega Paraskevi Papahristou. La alemana Kristin Gierish, campeona de Europa en pista cubierta, se quedó aquí con la plata con 14,45, su mejor marca de siempre.

LA DECEPCIÓN DE HUSILLOS / La prueba de 400, que prometía metales para España, no dejó nada. Husillos, el único que llegó a la carrera decisiva, se clasificó sexto con un tiempo de 45.61 en una carrera dominada por el británico Matthew Hudson-Smith con 44.78. La táctica reservona del palentino en semifinales le deparó la calle ocho, sin referencias visuales de los otros. Tercero del ránking europeo del año con los 44.73 de Madrid (cuando Hortelano batió el viejo récord de Cayetano Cornet con 44.69) se enfrentaba a una final carísima, con los hermanos belgas Kevin y Jonathan Borlee y la incorporación del campeón mundial de vallas, Karsten Warholm.

La marca ganadora de Husillos (44.92) en la final de los Mundiales bajo techo de Birmingham (luego anulada por descalificación al pisar la línea que delimita la calle) le había señalado como aspirante al podio. «Me sabe un poco mal, he luchado pero me queda la espinita de no haber logrado un resultado un poco más grande», confesó.

Las semifinales de 800 tampoco suscitaron euforia en el equipo español. El salmantino Álvaro de Arriba, campeón de España, será el único español este sábado en la final, ante la inesperada eliminación del líder europeo del año, el leonés Saúl Ordóñez, mientras que el alicantino Daniel Andújar también quedó fuera.

La marca de Álvaro de Arriba (1:46.43) le metió en la final por tiempos y el checo Kukas Hodbod, quinto con 1:46.57, desalojó a Ordóñez, con cuya medalla casi se contaba.