El VII Rally de Tierra Norte de Extremadura, que se disputa el viernes y sábado y que será valedero para los Campeonatos de España y de Extremadura de la especialidad, reunirá a 57 pilotos e incluirá algunas medidas excepcionales de seguridad.

La prueba será la sexta del certamen nacional tras los rallys de Lorca, Navarra, Curtis, El Bierzo y Cervera.

La cita fue presentada ayer en Plasencia por los responsables de la Escudería Plasencia, organizadora de la prueba, de la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA), y el alcalde de la localidad, Fernando Pizarro.

El presidente de la Escudería Plasencia, David Sánchez, destacó que aunque la normativa que rige la celebración de los rallys de tierra «es muy exigente», en esta ocasión se van incluir algunas medidas de carácter «excepcional», al objeto de garantizar el normal desarrollo de la prueba.

En este sentido, adelantó que la Guardia Civil va a formar parte de la caravana de seguridad de la prueba (algo habitual en las citas de asfalto, pero no en las de tierra), a la hora de verificar la correcta posición de vehículos y espectadores en los diferentes tramos.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo, Francisco López, llamó la atención ante la «importancia y el lujo» de que la región pueda contar con una prueba del Campeonato de España.

«Esto es como si Cristiano Ronaldo jugara en el estadio de Plasencia», afirmó López, quien defendió que la seguridad de los rallys depende en gran medida de la buena voluntad de las personas que acuden a disfrutar de la prueba.

El VII Rally de Tierra Norte de Extremadura constará de 362 kilómetros, de los cuales 104,54 serán contra el cronómetro.

Se disputarán cuatro tramos diferentes, a los que se realizarán dos pasadas. El recorrido es secreto hasta dos días antes de la prueba, con lo que se garantiza la igualdad máxima. H