Ni siquiera habían transcurrido 24 horas de la conquista de la Liga y el Barça ya empezaba a prepararse para la próxima. Con media plantilla disfrutando de la resaca de las celebraciones y la otra mitad cerrando las maletas para partir de vacaciones, el cuerpo técnico y la directiva perfilaban la planificación deportiva. Las necesidades del equipo están claras y los elegidos para cubrirlas, también: David Villa y Cesc Fàbregas serán los dos primeros fichajes del Barça 2010-2011.

El acuerdo con los dos futbolistas está cerrado. No lo está, todavía, con sus clubs, el Valencia y el Arsenal, respectivamente. La pretensión azulgrana es cerrar las operaciones antes de que se incorporen a la disciplina de la selección. Antes, también, de que se celebren las elecciones el próximo 13 de junio y Laporta abandone la presidencia del club. Algo sí se concretó ayer: la renovación de Gabi Milito. El defensa argentino vio prorrogado su contrato por una temporada, hasta el 2012, como premio a su recuperación tras haberse pasado 20 meses en la enfermería.

BOJAN SE QUEDA El capítulo de bajas empieza con el nombre de Thierry Henry, que se irá a disfrutar de un retiro dorado al New York Red Bulls, de la Liga estadounidense. Al delantero le seguirá, posiblemente, Rafa Márquez. El domingo, en el Camp Nou, habló en clave de despedida cuando cogió el micrófono. No se despidió pero tiene muchos visos de marcharse Touré. "De él habrá que hablar", admitió Laporta ayer, tras asegurar que el futuro de Bojan no encierra ninguna duda con la llegada de Villa y seguirá en la plantilla.

De Touré habrá que hablar porque su representante, Dimitri Selyuk amenazó ayer con la marcha del centrocampista marfileño. "Lo más probable es que no siga en el Barcelona", dijo el agente. ¿Cuál es el problema? Muy fácil. Touré no quiere sentarse ni un día en el banquillo, y Guardiola ha preferido antes a Busquets, sobre todo en partidos clave, como en el Bernabéu, Sevilla, Milán, o los dos duelos ante el Arsenal. Algo que ha herido en el orgullo a Touré, pese a ser uno de los destacados el domingo ante el Valladolid.

"Muchos clubs creen que es el mejor del mundo en su puesto", sostuvo Selyuk. Esos clubs son, preferentemente, ingleses. El Manchester City y el Chelsea son sus principales pretendientes. También el Arsenal. Siempre fue objeto de interés de Arsène Wenger. "Estamos trabajando en tres operaciones y algunas de entrecruzan", dijo ayer Joan Oliver, el director general del Barça, insinuando que Touré pudiera entrar en las negociaciones para abaratar el fichaje de Cesc. "Es una posibilidad entre mil", replicó el agente del marfileño.

El Barça aún tiene que sentarse a hablar con el Arsenal. Cuenta a su favor que el centrocampista de Arenys de Mar se ha postulado ya públicamente para regresar a casa. "Los mejores jugadores del mundo expresan su deseo de venir al Barça. Es como si las principales top model del mundo te dijeran lo guapo que eres", fue el símil utilizado por Joan Oliver.

Cesc ya ha dicho que desea volver a vestir de azulgrana. Villa aún no, pese a que tiene un preacuerdo sobre su futuro contrato. "Si el club necesita venderme, me voy", afirmó, aludiendo a la grave situación económica de un Valencia acuciado por las deudas que le pueden obligar a vender a más jugadores. La llegada de Villa podría ensombrecer el futuro de Ibrahimovic en el Camp Nou. "Es intocable", proclamó. De momento, el Barça no lo ha colocado en el mercado.