En un campeonato corto, donde como mucho juegas 6 partidos, disponer de un delantero en racha se convierte en un factor muy importante. Casi crucial. Y España cuenta con ese factor. David Villa, después de una temporada discreta, ha llegado a esta Eurocopa en estado gracia, y hoy ha vuelto a dar la victoria en el último segundo, recogiendo un "melón" de Capdevila y transformándolo en obra de arte. El `Guaje´ suma ya cuatro goles en dos partidos y, lo más importante de todo, tiene la confianza por las nubes, con todo lo que eso supone para un delantero de su calidad.

Pero España no sólo fue Villa. Los hombres de Luis disputaron un partido extraño, con demasiadas alternancias en su juego. Por momentos, sobretodo los primeros minutos de cada parte, se apoyaron en el toque de sus centrocampistas y se mostraron claramente superiores a los suecos, con ritmo vertiginoso, con Torres y Villa compenetrándose a la perfección, los laterales casi como extremos... Pero en otros momentos, sobretodo desde el ecuador de la primera parte hasta el descanso, el juego fue muy pobre, con pelotazos, perdiendo la pelota rápidamente y sin llegar a conectar con los de arriba. Si España da la buena cara, tiene mucho que decir; si da la mala, no pasamos de cuartos.

Gol tempranero

Luis Aragonés presentó el mismo once que goleó a Rusia. No es para menos. Los suecos, por su parte, llegaban con la baja de Wilhelmsson, quizá el mejor hombre en el primer partido, siempre con permiso de Zlatan. A priori, España partía como favorito, pero el cartel que se había colgado era demasiado grande, sobretodo si tenemos en cuenta que, hace poco más de un año, Suecia nos había derrotado por 2-0 en la fase de clasificación.

El juego comenzó algo embarullado, con muchas imprecisiones, y con España tratando de imponer su estilo pero sin llegar a conseguirlo. Suecia se limitaba al pelotazo a Ibrahimovic, siempre peligroso. Pero todo esto se esfumó en el minuto 14, cuando una jugada de estrategia de España acabó con el cuero en las botas de Silva, éste colocando un centro magnífico al área y Torres rematando acrobáticamente para introducir el balón en las mallas. Nuevamente España se adelantaba pronto, y, además, con gol de Torres, que se reivindicó de este modo de las críticas recibidas por su gesto con Luis en el primer partido.

Durante los minutos inmediatos los chicos de Luis consiguieron hacerse con el dominio de la pelota. Sin embargo, muy pronto éste se perdió, incomprensiblemente, y los suecos pasaron a controlar el partido. Ni Xavi, ni Silva, ni Senna ni mucho menos Iniesta eran capaces de conectar dos pases seguidos, y Suecia, con mucho menos talento, conseguía llegar al área de Casillas a base de ímpetu. Fue así como llegó el gol. Centro desde la banda que se traga la defensa española, en lo que es y será la cruz de los nuestros, el juego aéreo, y el balón le cae a Ibrahimovic, que controla en el área, se gira y cruza el balón ante la inefectiva estirada de Casillas.

Minutos antes Puyol había tenido que abandonar por un problema en la planta del pie. Otra mala noticia para nuestra ya débil defensa. El juego fue algo trabado hasta el descanso, aunque en el tiempo de descuento hubo un posible penalti, dudoso cuando menos, sobre Silva por empujón de Svensson. El árbitro no vio nada punible, y poco después señaló el fin del primer acto.

Zlatan se queda fuera, Suecia desaparece

En el descanso el seleccionador sueco Lars Lägerback decidió dejar en el vestuario a Ibrahimovic, quizá para dar descanso a un jugador que ha llegado tocado a esta Eurocopa. España se lo agradeció, pues el ataque sueco desapareció por completo en la segunda mitad, con un Rosenberg que ni se enteró de que estaba en el campo y un pobre Larsson fundido de tanto trabajar defensivamente. Aún así, España comenzó con la tónica de la primera parte, y, aunque algo mejor, era incapaz de imponer su juego.

Cesc y Cazorla, doble cambio

Aragonés, ante la inoperancia del medio campo español, tuvo que hacer un doble cambio en el minuto 58. Fábregas y Cazorla saltaron al terreno de juego en sustitución de Xavi e Iniesta. Preocupante el partido de hoy de ambos, sobretodo el del manchego. Con la frescura de las dos nuevas piezas, sobretodo con Cesc, España volvió a la senda del toque, y a los pocos minutos de su entrada `la roja´ dispuso de una oportunidad triple que no entró primero por una doble intervención providencial de un gran Isaksson, a disparos de Villa y Silva, y el remate último de Torres lo sacó Mellberg bajo palos.

Los últimos veinte minutos España buscó el gol aunque sin demasiada claridad. Los disparos lejanos de Senna, Villa y Torres fueron repelidos por Isaksson uno tras otro. Suecia también dispuso de su oportunidad, la única de la segunda parte, tras el saque de una falta, cómo no, y que por suerte no encontró rematador después de pasearse por la línea de gol.

Y cuando ya nadie esperaba que fuese a suceder nada, en el minuto casi 93, llegó el gol de la victoria. Capdevila recogió un balón casi en el área, soltó un zapatazo que era más un despeje que un pase, Hansson se la tragó y Villa, tan listo como siempre, recogió el balón con un magnífico control orientado y se plantó ante Isaksson, al que batió por bajo. Era el estallido de júbilo por una victoria merecida. Villa lo celebró más que cualquiera de los tres que le enchufó a Rusia. Él, y todos sus compañeros, incluidos los suplentes, que se abalanzaron al unísono sobre el `Guaje´ en una bonita estampa.

Casi primeros

Ahora, España tiene casi asegurado el acceso a cuartos de final, y está muy cerca del primer puesto. Incluso esta noche podría conseguirlo, en función del resultado del Grecia - Rusia. Y si todo sigue su orden lógico, el rival para cuartos debería ser Rumanía, aunque en esta Eurocopa se puede hablar tan poco de lógica como de porteros malos. Suecia, por su parte, se la jugará en el último partido y, también dependiendo del otro resultado, podría enfrentarse a Rusia en la última jornada en un duelo fraticida.

De España, destacar el alto nivel de sus hombres de ataque, con Villa a la cabeza pero perfectamente escudado por Torres y Silva, que hoy se marcaron un partidazo, así como el buen rendimiento que ha dado hoy la defensa, sobretodo Carlos Marchena, aunque los balones aéreos siguen haciéndonos mucho daño. Por contra, preocupa el bajón experimentado hoy por Xavi y sobretodo por Iniesta, prácticamente desaparecido durante todos los minutos que ha estado en el terreno de juego; por suerte, tenemos amplitud de plantilla, por lo menos en esa zona, y cuando han salido Cesc y Cazorla el juego ha vuelto a subir merced, en gran medida, al catalán del Arsenal que poco a poco va recuperando su mejor nivel.

Ficha técnica:1 - Suecia:

Isaksson; Stoor, Mellberg, Hansson, Nilsson; Elmander (Sebastian Larsson m. 78), Andersson, Svensson, Ljungberg; Henrik Larsson (Kallstrom m. 86) e Ibrahimovic (Rosenberg m. 46).

2 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol m.23), Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla m 58), Xavi (Cesc m. 58), Silva; Villa y Fernando Torres.

Gol: 1-0: m.15, Torres. 1-1: m.34, Ibrahimovic. 2-1: m. 90+2, Villa

Arbitro: Pieter Vink (HOL). Enseñó tarjeta amarilla a Marchena (m.52), Svensson (m. 54)

El crack

Nuevamente el `Guaje´ Villa se merece este reconocimiento. El del Valencia realizó un partido soberbio, con mucha entrega y pundonor y con facilidad para crearse huecos, y encima le dio la victoria a los suyos en el último segundo.

El gafe

Hansson, que completó un gran partido junto a sus compañeros de zaga, se tragó literalmente el pelotazo de Capdevila en lo que fue el gol de la derrota de Suecia.

El bluff

Rosenberg, un delantero del que se esperaba mucho, entró en el terreno de juego en la segunda mitad y apenas tocó tres balones, y todos ellos terminaron en pérdida.