Los españoles David Villa, Fernando Torres, Raúl González, Francesc Fabregas e Iker Casillas figuran en la lista de 50 candidatos al Balón de Oro publicada hoy por la revista "France Football".

En total, 16 jugadores que militan en el campeonato español figuran en la lista que, por primera vez, incluye a futbolistas de todo el planeta y que juegan en todos los países. La liga es el campeonato más representado, por quince miembros de la Premier inglesa y nueve de la italiana. España gana un candidato en la lista con respecto a la del año pasado, en la que figuraban Villa, Torres, Cesc y el barcelonista Puyol, que no está este año. Los madridistas Raúl y Casillas vuelven a la nómina de posibles ganadores tras haber desaparecido en los años anteriores.

Real Madrid, Barcelona y El Milan italiano son los equipos que más jugadores tiene en la lista, con seis cada uno. Los franceses Thierry Henry y Eric Abidal, el brasileño Ronaldinho, el portugués Deco, el camerunés Samuel Eto'o y el argentino Lionel Messi representan al Barça. Por el Real Madrid figuran Raúl, Casillas, el italiano Fabio Cannavaro, el malí Mahamadou Diarra, el holandés Ruud van Nistelrooy y el brasileño Robinho. El Milán cuenta con los italianos Andrea Pirlo, Paolo Maldini, Filippo Inzaghi y Gennaro Gattuso, el brasileños Kakà y el holandés Clarence Seedorf.

La "globalización" del "Balón de Oro" sólo se ha traducido en la introducción del iraquí Younis Mahmoud, del Algharafa, del mexicano Guillermo Ochoa, del América México, y del brasileño Rogerio Ceni, del Sao Paulo, los tres únicos representantes de ligas no europeas.

Por nacionalidades dominan los italianos campeones del mundo, que han metido a ocho jugadores en la lista de 50, por encima de los seis brasileños.

El ganador del premio, que será anunciado el próximo 2 de diciembre, será elegido a partir de los votos de un jurado compuesto por 96 periodistas, de los cuales por primera vez 43 no serán europeos, otro signo de apertura del galardón.