La selección española de atletismo calienta motores para el Europeo que comenzará el próximo lunes en Barcelona. En el día de ayer se dieron a conocer los nombres de los atletas que asistirán a la cita más señalada del año y, como era de esperar, los extremeños Pablo Villalobos (maratón) y Javier Cienfuegos (martillo) no serán baja y lucharán por ganar alguna medalla o ser finalistas.

El conjunto nacional, el más amplio de la historia, está formado por 88 atletas (55 hombres y 33 mujeres) y encabezado por los dos capitanes, Marta Domínguez (3000 obstáculos) y Manuel Martínez (peso).

META El objetivo que se han marcado los españoles en este campeonato es el de superar la que hasta ahora es la mejor actuación española en unos campeonatos continentales, Múnich 2002, en el que se consiguieron 15 medallas y 28 finalistas.

Según los pronósticos de la Federación Española, "las opciones de medallas están cifradas fundamentalmente en las pruebas de mediofondo y fondo, tanto en hombres como en mujeres, en las de marcha, también en ambos sexos, en la altura (Ruth Beitia) y en el disco (Mario Pestano y Frank Casañas)". Además de "España debe conseguir puestos de finalistas (8 primeros) en varias pruebas más, en las que podría haber alguna sorpresa, como la que protagonizó Mercedes Chilla en Gotemburgo 2006", añade la federación.

España contará con representación en todas las pruebas masculinas, y en nueve de ellas con el máximo de tres atletas. Mientras que en mujeres habrá ausencia en dos de las pruebas, 200 y relevos 4x400. Doblarán en pruebas individuales Angel David Rodríguez, inscrito en 100 y 200; Marc Orozco, en 200 y 400; Gema Barrachina, en 5.000 y 10.000, e Irache Quintanal en peso y disco.

Entre los que no asistirán al Europeo de Barcelona destacan Juan Carlos Higuero, único doble medallista en Gotemburgo 2006, así como Teresa Pulido, baja por lesión, y Tamara Sanfabio, baja de forma.