Será a las 16.40 horas. Pablo Villalobos está ante la gran carrera de su vida, aunque, en principio, no tiene opciones para subir al podio en los 5.000 metros. Pero en un Europeo nunca se sabe y, si la carrera se desarrolla lenta, el atleta nacido en Almendralejo podría tener sus posibilidades. En todo caso, su objetivo realista debería ser acabar entre los ocho primeros y obtener el diploma de finalista, lo que sería todo un logro en lo que es su primera competición internacional de alto nivel. Sus compatriotas Juan Carlos Higuero --que ya fue bronce en el 1.500-- y Jesús España están un escalón por encima y sí son candidatos a medalla.

No son los únicos que pueden hacer que España cierre con buen sabor de boca su participación en Gotemburgo. Julio Rey, Chema Martínez y Pepe Ríos en maratón, Miguel Quesada en 800 y Niurka Montalvo en longitud encarnan las últimas opciones en la jornada de clausura.

Además, la jerezana Mercedes Chilla ya tiene garantizado un puesto en la historia por ser la primera lanzadora española que disputa una gran final.