Llega ese momento de la temporada en Tercera División en la que hay muchos clubs que se han quedado sin nada por lo que luchar. Cierto que con 33 puntos aún en juego (36 en los casos de Cacereño y Aceuchal) no hay nada definitivo, pero tanto por arriba como por abajo ‘hay corte’. La lucha por el playoff de ascenso es cosa de cinco con un decisivo Extremadura B-Moralo este domingo y algunos duelos directos más. En la pelea por el campeonato el mejor colocado parece el Villanovense, que no tiene por delante más duelos con los otros’gallitos’ del grupo.

Es el mejor calendario sobre el papel, pero quizás no en el verde, pues los entrenadores, todos, apuntan siempre que es más peligroso enfrentarse a un rival que lucha por su supervivencia que a otro que quiere meterse en la guerra por ascender. Y tampoco se fían nunca de los que juegan sin presión por falta de objetivos.

El corte se reproduce por abajo, con cinco equipos tratando de eludir dos plazas de descenso, pues una parece ya adjudicada a un Valdivia que solo ha sido capaz de ganar un partido y empatar otros cuatro en las 27 jornadas disputadas.

En medio, nueve equipos con más o menos urgencias que pueden convertirse en jueces de la competición en las once jornadas que restan. Entre los más necesitados, UP Plasencia y Calamonte, con cinco puntos más que el mejor de los que luchan por salvar la categoría y cerca de alcanzar los 36 puntos (tienen 34) que de media han hecho falta en la última década para conseguir la permanencia (35,2).

¿EL MÁS SENCILLO? / En la lucha por arriba el que mejor calendario tiene, siempre a priori, es el Villanovense, que ha superado con matrícula de honor su fase más dura del calendario. En las tres últimas semanas se ha impuesto de forma consecutiva a Cacereño (1-2), Moralo (4-0) y Coria (0-1) para auparse al liderato y ser el único que depende de sí mismo para conseguirlo al final de la liga regular. Ya antes había ganado al Extremadura B (1-0), el quinto invitado a la lucha por la fase de ascenso.

En las once semanas que le quedan a la competición el Villanovense se medirá a siete de esos equipos que prácticamente se han quedado sin objetivos, aunque la mayoría de ellos aún busca alguna victoria que asegure definitivamente su permanencia. El primero de esos rivales de los serones será este domingo, el Calamonte. Después se enfrentará a UPP, Jerez, Aceuchal, Arroyo, Trujillo y Diocesano, este en la última jornada. En sus otros cuatro partidos, el Villanovense se medirá a equipos que pugnan por la permanencia, Valverdeño, Montijo, Fuente de Cantos y Llerensense.

SEGUNDO Y TERCERO / Más duro es el calendario del Coria, segundo, que aún debe enfrentarse a Extremadura B (jornada 29), Cacereño (32) y Moralo (33). Además, tiene a cuatro de los que luchan por salvarse (Miajadas [31],Valdivia [34], Valverdeño [36] y Montijo [38]). Y para rellenar, Olivenza (mañana viernes), Azuaga, Calamonte y UP Plasencia, en principio con los deberes hechos.

Un partido más que el resto de aspirantes al ascenso tiene el Cacereño, que el 12 de abril se pondrá al día visitando al Aceuchal en un duelo atrasado correspondiente a la vigésima jornada. A pesar de ello, no dependen los verde de sí mismos para ser campeones, pero sí para acabar segundos, una plaza que permite encarar el playoff de ascenso en mejores condiciones (garantiza la vuelta en casa en la primera eliminatoria y puede que también en la segunda) y da acceso a la próxima edición de la Copa del Rey.

Los de Julio Cobos tiene que visitar al Moralo (J.31) y recibir al Coria (32), dos duelos especialmente clave en sus aspiraciones. Por supuesto, también los demás, ya que se medirá a cinco de los seis que están más abajo (Miajadas [29], Valdivia [30], Valverdeño [34], Montijo [36] y Fuente de Cantos [37]). Y entre los que aparentemente ya no se juegan nada, Azuaga este domingo, Calamonte, UP Plasencia y Jerez. Los tres primeros a domicilio, el último en casa en la jornada final.

Moralo y Extremadura B empiezan este fin de semana con un cruce clave entre ambos. Separados solo por tres puntos, el partido del domingo en Almendralejo se antoja vital. Tras este duelo, los moralos también tendrá que medirse a Cacereño y Coria, además de cruzar fuerzas con cinco de los equipos que luchan por la permanencia y tres que pueden permitirse el lujo de jugar algo más relajados.

En el caso del filial azulgrana, tras recibir al Moralo visitará al Coria y le quedan tres de los equipos de abajo y seis de la zona media. Es además el Extremadura el que más partidos tiene como local: siete de los once que quedan.