La penúltima jornada de la primera vuelta se juega de forma íntegra este sábado. Después, los equipos se irán vacaciones para volver a la competición otro sábado, el 4 de enero. Los dos primeros, Villanovense y Cacereño, juegan en sus estadios ante rivales teóricamente asequibles, aunque son este tipo de partidos trampa donde se acaban perdiendo puntos muy importantes.

VILLANOVENSE-LLERENENSE (17.00) / Vuelve el Villanovense a su feudo para despedir el 2019 enfrentandose al Llerenense, que tendrá el difícil reto no solo de intentar ganar al líder, sino de marcarle en su campo, donde no encaja gol alguno desde el 29 de septiembre. Los serones, además, han dejado su portería a cero en los seis últimos compromisos, lo que dificulta más aún la tarea de un rival que lucha por huir de abajo.

CACEREÑO-FUENTE DE CANTOS (18.00) / Con los ecos de la Copa del Rey aún resonando, el Cacereño vuelve a la competición doméstica con la obligación de no fallar. Reciben los verdes al Fuente de Cantos, un equipo que no acaba de remontar el vuelo y que cada jornada ve más cerca el peligro del descenso. Los focos del Príncipe Felipe volverán a encenderse este sábado para un partido que quizás no tenga el mismo caché que el del pasado martes, aunque la importancia es muy grande para un club cuyo principal objetivo es el ascenso. Y eso pasar por no fallar en liga. Lo más probable es que Julio Cobos reparta minutos entre sus futbolistas, jugando hoy los que no lo hicieron ante el Alcorcón.

CORIA-PLASENCIA (18.00) / Duelo de proximidad en La Isla entre Coria y UP Plasencia. En tercera posición están los locales, que trataran de aprovechar los problemas extradeportivos del conjunto placentino para asentarse en la zona de cabeza. Mientras, la UPP tratará de olvidar todo lo que no sea fútbol para ganar su primer partido de diciembre.

OLIVENZA-TRUJILLO (17.45) / Tras ganar el pasado domingo en Arroyo de la Luz, el Olivenza hará de local en el último partido del año ante un Trujillo que quiere reiniciar su racha triunfal que cortó en la anterior jornada el líder Villanovense. Los oliventinos marcan la permanencia con 16 puntos, menos de la mitad de los que tienen los trujillanos (34), a un pequeño paso de su objetivo: la salvación.

MORALO-MONTIJO (18.00) / Recuperado el ritmo ganador, el Moralo despide el año ante su público y frente a un Montijo que acumula cuatro derrotas consecutivas y que corre el riesgo de hundirse un poco más en el descenso. De momento, ya son cuatro los puntos que le separan de la permanencia. Los locales, mientras, que pelean por el playoff, se despedirán de la competición hasta el 12 de enero. En medio, José Diego Pastelero tiene previsto hacer una minipretemporada.

EXTREMADURA B-ARROYO (16.00) / Tras perder en Aceuchal, el filial del Extremadura vuelve a su campo para conseguir una victoria que le permita mantener muy vivas sus opciones de playoff, ahora a cuatro puntos. El Arroyo, mientras, está inmerso en una espiral negativa que le ha llevado a sumar solo uno de los últimos 15 puntos.

AZUAGA-ACEUCHAL (16.30) / Un solo punto separa a Azuaga (29) del Aceuchal (30), dos equipos que pelean por mantener vivo un objetivo por el que luchar más allá de la permanencia en la categoría, algo que ambos tienen ya muy cerca. Despedir el año con triunfo es el deseo de ambos equipos.

VALDIVIA-DIOCESANO (16.15) / Dos rachas contrapuestas se miden hoy en el Municipal Primero de Mayo. No ha ganado aún partido alguno el Valdivia después de 17 jornadas y está hundido en la clasificación. Mientras, su rival de hoy, el Diocesano, acumula diez jornadas seguidas sumando, con cinco victorias y cinco empates , que le han llevado hasta la novena posición.

MIAJADAS-JEREZ (16.30) / Cuatro partidos seguidos sumando son los que lleva el Miajadas, instalado en mitad de la clasificación con nueve puntos de margen sobre el descenso. Han ganado sus dos últimos partidos en casa los tomateros, que hoy reciben a un Jerez que ganó el pasado domingo con entrenador nuevo en el banquillo y que hoy tratará de prolongar esas buenas sensaciones.

CALAMONTE-VALVERDEÑO (16.30) / Tras reencontarse con la victoria en Valdivia, el Calamonte vuelve ante su público para enfrentarse a un Rácing Valverdeño al que empieza e ponérsele muy complicado escapar del descenso. Ha sumado solo ocho puntos el equipo de Valverde de Leganés, los mismos que le separan ahora de la permanencia.