El Villanovense se queda solo en el palo más alto del gallinero después de dos semanas de duros enfrentamientos en los que los serones han volado más que nadie, superando a Plasencia (0-1), y el pasado domingo al que llegaba como líder, el Atlético Pueblonuevo (3-0). Todo era nuevo entre Villanueva y Pueblonuevo, pero la calidad local marcó las diferencias.

El conjunto verde ha sido el único capaz de ganar los dos partidos en esta calle 14 de Tercera División, lo que indica que la categoría ha elegido una monarquía con la igualdad como reina. Aunque esto acabe de empezar, el equipo capaz de superar las dolencias del domingo con Suero, ya saca diferencias sustanciosas a rivales directos por el ascenso, que aún no dicen nada pero que en el futuro pueden decir mucho.

El siguiente palo del gallinero está a tope de inquilinos. Lo ocupan seis equipos con cuatro puntos, dos de la provincia del norte extremeño: Cacereño y Moralo, y cuatro de más abajo del mapa: Don Benito, Villafranca, Valdelacalzada y Badajoz. Esta semana, los habitantes del Príncipe Felipe cumplieron a la perfección, con goleada incluida; los de Navalmoral aumentan su moral venciendo en Jerez y el Villafranca gana al Sanvi con un gol de Santi en el tiempo de prolongación. Los otros tres del grupo empataron.

Más abajo, otro quinteto suma una de cal y otra de arena con victoria y derrota incluida. De ellos, dos dieron la campanada el domingo, casos del Plasencia venciendo en el imperio emeritense y del Valdivia en el fortín segedano. El otro, el Santa Amalia ganó a La Estrella con remontada. Los dos restantes del grupito, Pueblonuevo y Olivenza, viven de las rentas de la primera jornada tras caer en ésta.

Pero, como en toda liga, hay revelaciones y decepciones. Estas últimas nos acercan a dos aves perezosas que aún no salieron del cascarón, como el Díter Zafra y el Imperio de Mérida --cero puntos ambos-- y otras que salieron pero aún no han sido capaces de despegar como el Cerro de Reyes o el Jerez --un punto cada uno--. Todas las valoraciones de momento se basan en dos únicos elementos de juicio de 38 finales. En la tabla, de momento, hay aves de paso, sin palo de gallinero en propiedad.