Todavía no serían ni las 14.00 horas del pasado domingo cuando el árbitro Subirats Matamoros señalaba el final del Jumilla - La Hoya Lorca, en ‘La Condomina’, con periodistas y televisión de China y con más de 300 millones de potenciales espectadores del país asiático. Todo un despliegue de recursos y medios para dos de los equipos punteros de la categoría. Pero a la misma hora el Villanovense terminaba su encuentro contra el Melilla y les adelantaba en la clasificación. Los serones llevan varias jornadas metidos entre clubs con un fuerte apoyo económico, una rara avis que representa el fútbol modesto.

Echando un vistazo a la parte alta de la clasificación se puede ver una gran igualdad entre los cinco primeros, Marbella, Cartagena, Villanovense, Jumilla y La Hoya Lorca comparten los puestos de honor, los que dan acceso al playoff de ascenso y a participar en la próxima Copa del Rey. Todos están en una distancia de tres puntos, un pasito en términos futbolísticos, pero a la vez todos se encuentran en un abismo en lo presupuestario.

El Villanovense se ha colado en un grupo de sociedades dirigidas por grandes empresarios chinos, rusos o del levante español con bastante dinero. El líder, el Marbella, pertenece al ruso Alexander Grinberg, afincado en la Costa del Sol y con muchas inversiones en la provincia malagueña. El presupuesto para este año ronda el 1.300.000 euros, según recogía la prensa de la zona. Por su parte el segundo clasificado, el Cartagena pertenece al abogado y empresario Javier Martínez y tiene un presupuesto para este año de 850.000 euros, además del respaldo de una ciudad de más de 200.000 habitantes. Detrás de los serones, en la cuarta y quinta posición, se encuentran los protagonistas del llamado ‘Derbi de Shanghái’, el Jumilla y La Hoya Lorca. Los primeros pertenecen a los chinos Lian Xiang y Hui Tang, que de murcianos no parecen tener mucho, pero que han conseguido para su club, junto con el empresario Rubén Iglesias, 900.000 euros de presupuesto. Por último La Hoya Lorca es del chino Xu Genbao, que ha montado para este año un proyecto de 2.000.000 de euros.

RADICALES CON EL GASTO / Cifras que se quedan lejos de los 430.000 euros que el Villanovense tiene como presupuesto total para esta campaña. Cierto es que el club pudo ingresar una importante cantidad de dinero de su cruce con el Barcelona en la pasada Copa del Rey, pero la mayoría de presupuesto se basa en las ayudas que reciben de ayuntamiento y Junta y de la aportación de socios y pequeñas y medianas empresas. «Aquí somos muy radicales con cualquier gasto», revela un miembro del club. Ese es otro de los puntos fuertes, la gestión económica, se cuida cada céntimo. Alrededor de un centenar de empresas colaboran con el club, unas con 100 euros por temporada y la que más con 3.500, pero el club pertenece íntegramente a sus socios, que este año rondan los 1.100.

Una idea en la gestión que también se traslada al área deportiva, ya que a pesar de no poder ofrecer tanto dinero como otras entidades se cumple con la regla de pagar puntualmente. Así Pepe Cuevas ha podido traer a algunos de los futbolistas que están propiciando el milagro de mantener al equipo como uno de los referentes en la competición, tercero y siendo el máximo goleador del Grupo IV.

Como dato curioso en el ‘Derbi de Shanghái’ hubo 11.000 personas en el campo, a pesar del despliegue mediático, el sorteo de coches, cinco motos, móviles y tabletas y sólo unas 30.000 personas vieron el partido en China. El Villanovense metió la misma cantidad de espectadores el año pasado ante el Barça, sin empresarios ni cuentos chinos.