Felicidad completa. Así puede calificarse el estado de ánimo en el seno de la Federación Extremeña de Fútbol del día después del España-Estonia de Mérida. Los responsables de la territorial expresaron ayer su "alegría" por haber ejercido de anfitriones y por los halagos llegados tanto desde el seleccinador nacional, Vicente del Bosque, como del presidente de la propia federación, Angel María Villar e incluso de los propios futbolistas.

"A Villar le encanta venir a Extremadura. Siempre se va muy satisfecho y agradecido", declaró Pedro Rocha, vicepresidente de la territorial extremeña. "El sabe que el mundo futbolístico de esta comunidad se comporta muy bien y hace las cosas como es debido", subrayó.

El directivo solamente lamentó el hecho de que "no tuviéramos un estadio con 40.000 personas, que estamos seguros que también se iba a llenar". Rocha recordó que a lo largo de la jornada, Villar alabó en reiteradas ocasiones el comportamiento de la afición y el público que se congregó en el Romano. Además, también manifestó que agradeció a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida el decisivo apoyo con el que contaron para la que ´la roja´ pudiera exhibir sus galones en la comunidad, a lo que se unió la condición de histórico del partido, ya que fue en la capital autonómica donde se consiguió el pasaporte definitivo para el Mundial de Sudáfrica.

Pero no solamente desde la federación se mostraron ayer satisfechos en el balance del acontecimiento. El director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada, aprovechó su presencia en la presentación del campeonato regional de trial en Mérida para expresarse en términos positivos. "Hemos hecho historia", dijo, al tiempo que ensalzó la acogida brindada por la afición. Según su propia expresión, "Extremadura ha estado a la altura de los mejores eventos internacionales".

INVERSION RENTABLE Mientras, el alcalde de Mérida, Angel Calle, afirmó ayer que la inversión que ha llevado a cabo el ayuntamiento de la ciudad en la recuperación del Romano está "absolutamente amortizada" tras el partido España-Estonia, en el sentido en que se puedan valorar económicamente "los minutos" de televisión, de radio y páginas de periódicos nacionales en los que se habló de Mérida, informa EP. Calle señaló que la ciudad "catapultó su imagen hacia el exterior", ya que, según dijo, "fueron millones" de personas las que vieron el partido

El primer edil emeritense destacó en una rueda de prensa el comportamiento del público extremeño, el cual calificó de "ejemplar" y añadió que esto demuestra que la región cuenta con una ciudadanía que "sabe disfrutar de un espectáculo".

Asimismo, apuntó que esto "demuestra" que la ciudad está "en el camino de conseguir una nominación que tendrá una enorme importancia", en referencia que Mérida sería subsede olímpica si Madrid obtiene las Olimpiadas de 2016.

Además, Angel Calle indicó que el capitán del Barcelona, Carles Puyol, resaltó las "buenas condiciones" en las que se encontraba el césped del Romano.

Los halagos han llegado incluso de más jugadores. "Hemos comprobado en estos dos partidos, en A Coruña y Mérida, lo que genera la selección por cualquier sitio que vamos. La gente está muy ilusionada y nosotros satisfechos de firmar un camino impecable al Mundial. El primer objetivo ya está cumplido para nosotros", manifestó el portero del Real Madrid.