El compromiso público de Angel María Villar de traer un partido internacional a Extremadura con la presencia de la selección española después de la Eurocopa, fue el punto culminante de la toma de posesión de Juan de Dios Monterde como nuevo presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Villar desveló que el máximo mandatario de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le pidió que fuera un España-Portugal el partido elegido pero no ha podido conseguirlo y tampoco dijo el rival de la selección ni el lugar ni la fecha.

Solo que será en el 2008 y después de la Eurocopa de Austria y Suiza ya que los dos partidos antes de esta cita se jugarán en Huelva y Santander. Mientras tanto, Monterde, elegido por unanimidad por los 50 miembros de la asamblea, estará al menos cuatro años en el cargo durante el periodo olímpico hasta el 2012. Tres décadas después la región tiene nuevo presidente federativo en un acto que contó con la presencia de unas 200 personas, entre ellas los máximos mandatarios regionales, Fernández Vara como presidente de la Junta y Miguel Celdrán como alcalde de Badajoz. Monterde agradeció a su mujer e hijas además de padres y hermanos su apoyo para llegar hasta aquí, asi como a Juan Espino "que me ha enseñado y mostrado su experiencia durante 20 años".

CON CARIÑO También tuvo palabras para dos personas fallecidas muy importantes para él como Rafael Gómez Rodao, que fuera presidente, y su cuñada Toni, así como a los futbolistas que han perdido la vida en los últimos meses. "Hoy es uno de los días más especiales de mi vida porque cuando desde los 19 años trabajas día a día por un proyecto, conseguir llegar a presidir el ente en el que llevas media vida, es una enorme satisfacción y una gran responsabilidad. Pero este largo recorrido en el que he hecho de todo, me permite afrontar el reto con muchas ganas e ilusión".

Entre sus proyectos, Monterde destacó la Ciudad del Fútbol Extremeño, el Campeonato de Selecciones Interzonales de Extremadura, la creación de becas a deportistas menores de 17 años para que no tengan que abandonar la región a edad temprana. "Fútbol de calidad y fútbol limpio, que sea el referente al que todos aspiremos", finalizódiciendo.

Por su parte, Fernández Vara, que se mostró "pro Villar", argumentando que "ha ayudado mucho al fútbol extremeño" dio un consejo a Monterde. "Ni se te ocurra intentar imitar a don Juan Espino porque te equivocarás. Yo he tenido que sustituir a una persona y a un personaje. Tú también. Gente que ha estado tanto tiempo que forman parte de la historia de esta tierra que han sido mucho más que presidentes, siendo referencias para mucha gente, si intentáramos imitarlos nos equivocaríamos porque es imposible. Por eso debes ser tú, siendo una persona sencilla sin tener un papel distinto al que es", dijo el presidente de la Junta.